ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Acusan a Sunland Traiding y Lamex Food de importar miel fraudulenta en Estados Unidos

2 de mayo de 2021

English version
the guardian(Espacio Apícola, 2 de mayo de 2021) Hace diez días dos asociaciones de apicultores estadounidenses iniciaban una demanda por dumping a la miel de Argentina. Nos llamó la atención que entre las causas por las que dicen haber perdido oportunidades de venta y una significativa caída en el precio de la miel, estas dos asociaciones no hicieran ninguna referencia a los sucesivos fraudes que permitieron el ingreso de mieles sospechosas y directamente jarabes vendidos como miel a los Estados Unidos, a precio vil, procedentes de Asia. Lejos de ser causantes de algún daño a la industria apícola estadounidense -decíamos en la nota que sigue a la presente- los productores de miel genuina hemos sido solidariamente víctimas de ese fraude.

Bajo el título "Apicultores estadounidenses demandan por importaciones de miel asiática falsa" Alison Benjamin publicó en "The Guardian" un detallado reporte donde los apicultores comerciales de EEUU dicen que:"la miel falsificada de Asia está obligando a bajar los precios y empujándolos al colapso financiero".

La denuncia fue presentada ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por Kelvin Adee (el apicultor comercial más grande de EEUU), Henry's Bullfrog Bees, con sede en Winters, California y Golden Prairie, una organización sin fines de lucro de Kansas.

"Acusaron a los importadores de miel Sunland Trading y Lamex Food y a los fraccionadores de miel Barkman Honey y Dutch Gold Honey de conspirar para defraudar al mercado de la miel de EE. UU., junto con True Source Honey -dice el diario londinense- esquema de certificación que, según los apicultores, hace pasar la miel falsa como genuina."

También fueron involucrados en la denuncia, casi como partícipes necesarios, los laboratorios de Intertek y los auditores del esquema de certificacion NSF (que certifican True Source Honey).

Si bien los organismos intervinientes son diferentes y autónomos, esperamos que esta noticia interpele a todos los actores que promovieron la demanda contra Argentina y los demás países, para lavar primero la ropa sucia dentro de casa antes de echarle la culpa a los de afuera y desestimar al menos la acusación contra la miel de Argentina.

Mientras tanto en la Argentina, en el séptimo piso de la calle Rivadavia en el microcentro porteño, se sorprendieron y llamaron al diálogo a una de las asociaciones demandantes contra la miel de Argentina en una "diplomática" nota fechada el 26 de abril pero que recién se difundió esta mañana en el programa radial de Federico Petrera.

Por su parte la mayoría de los exportadores de miel acordaron responder el cuestionario enviado por la Comisión Internacional de Comercio (ITC) que tiene como plazo de entrega el próximo martes 5 de mayo.

Artículo completo en The Guardian

La "diplomática" nota de la SADA.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar