ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

CAPACITACION

ENCUENTRO DE CRIADORES DE ABEJAS REINAS 2024

18 de Marzo de 2024

English version not yet
(Espacio Apícola - 18 de marzo de 2024) El pasado viernes y sábado 15 y 16 de marzo se desarrolló en la Cabaña Pedro Bover, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Encuentro de Criadores de Abejas Reinas que ese organismo público organiza desde hace unos años en dicho predio, cercano a la localidad de General Belgrano.

Una quincena de criadores de abejas reinas venidos principalmente de la provincia de Buenos Aires, de localidades ubicadas a menos de 200 km y hasta 400 km de distancia tales como Brandsen, Mercedes, La Plata, Azul, Quequén, Villa Gesell, Tandil o Carhué que está a unos 500 km de Gral. Belgrano; pero también uno de Entre Ríos (de San Salvador, a más de 500 km cruzando inundaciones) tres de Río Negro (de localidades como Luis Beltran, Río Colorado y Lamarque) que viajaron más de 800 kilómetros para estar presente con sus abejas reinas, colmenas y núcleos... así como dos criadores de Mendoza (de Tunuyán y San Rafael) distántes a más de 1000 km. Varios de ellos reproducen el material genético de terceros, otros el que les vende el programa PROAPI, algunos importan de otros países y varios ya tienen su propia base de selección y trayectoria en el rubro. El encuentro se corona con un simpático concurso entre las colmenas que los participantes llevan al mismo; en esta oportunidad el galardonado fue Gerónimo Muñiz, un joven criador de Azul, una ciudad a 230 km al sudoeste de General Belgrano, con varios años de experiencia.

Estaban presente todo el personal de la cabaña que cuida el predio y que este año produjo unas 800 reinas para los socios de la cooperadora; autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de otras dependencias gubernamentales acompañadas por Ariel Guardia López, Director del área de Apicultura. También estaban presente las más altas autoridades del programa Nacional de Apicultura, INTA PROAPI, todo el equipo de la oficinal nacional del SENASA vinculados a temas apícolas, tres funcionarios del Consejo Ferderal de Inversiones, un organismo formado entre los gobiernos provinciales, que promueve actividades entre empresas, organismos o instituciones afines y directivos de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

Entre los hechos a destacar están algunas conferencias del programa que acompañó el encuentro. Joaquín Moja, un becario del CONICET que trabaja para el INTA y estudia en la UBA, desarrolló temas básicos referidos a la nutrición de las colmenas como lo viene haciendo en los últimos tres o cuatro años en casi todas las jornadas apícolas del país.
Lamentablemente, por un cambio de horarios, no llegamos a escuchar a Javier De Gregorio quien expuso la flamante experiencia de exportación de abejas reinas que está realizando a partir de la empresa constituída por Giacomo Acerbi, de Italia, quien publicó un artículo sobre el tema en Espacio Apícola 141 y Enrique y Cristian Vaudagna de Argentina. En lo más específico referido al encuentro, Leonardo Porrini, de la Universidad Nacional de Mar del Planta, expuso su trabajo sobre Diversidad genética actual de Apis mellifera en apiarios y criaderos comerciales de Argentina, que fuera publicado en la revista Apidologie en 2022 y nosotros tradujimos y publicamos en castellano en noviembre de ese mismo año (Espacio Apícola 137). En su disertación Porrini mostró los 7 mapas relativos a las siete subespecies más presentes en el país y su grado de afinidad a las mismas.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar