ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Recta final para la cosecha de miel Argentina 2021

24 de febrero de 2021

English version
Girasol Baez Sierra de la Ventana - ESPACIO APICOLA 92(Espacio Apícola, 24 de febrero de 2021) Este ha sido un año de magras cosechas de miel en la región de la "Pampa Húmeda", precisamente por falta de humedad. La sequía provocada por el fenómeno de "La Niña", bajas temperaturas en la línea ecuatorial del Océano Pacífico, afectó gran parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Sur de Santa Fe, incluso Entre Ríos y hasta La Pampa y sudoeste de Córdoba que son zonas generalmente no tan afectadas por este fenómeno.
Los meses de enero y febrero fueron llovedores, con menos insolación o temperaturas más bajas de lo habitual, que no favorecieron al tardío desarrollo de las pasturas.
Este año las mejores cosechas se han dado en zonas de monte natural de secano, superando las medias históricas para esos ecosistemas en Santiago del Estero, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y centro-norte de Santa Fe y Entre Ríos (un área de más de 120.000 km2 con vegetación natural).
En la planicie cultivable de Argentina el cultivo de girasol ha recuperado mucho terreno, lo que implica un significativo aumento en la producción de miel a partir de esta oleaginosa (el área ronda 20.000 km2). En la provincia de Buenos Aires hubieron signos de déficit hídrico y se reportaron fallas en la polinización (según informe de ASAGIR) Se trata de una alternativa importante para el productor de miel, aunque el polen contaminado con los neonicotinoides de los curasemillas implica un serio riesgo en el período posterior a la cosecha de miel por su impacto en las abejas nodrizas y la cría.
Las lluvias de enero y febrero han mejorado sustancialmente la situación de las islas del río Paraná, desde San Javier (Santa Fe) hasta las islas Lechiguanas frente a las ciudades de Ramallo y San Pedro en la provincia de Buenos Aires (más de 500 km de longitud y de 25 a 70 km de ancho de islas siguiendo el río y sus áreas de inundación), allí el flujo de néctar estos días es bueno.
Los apicultores entrerrianos y de las praderas donde se ha sembrado soja de segunda, una variedad tardía y de ciclo corto, de uso cada vez más frecuente particularmente cuando hay sequía en la primavera, han enfrentado innumerables eventos de fumigaciones en plena floración, con la consecuente pérdida de abejas. La miel de soja es la más importante producción en varios departamentos entrerrianos, como Diamante, sin embargo la contaminación con glifosato, la presencia de polen transgénico y los riesgos de fumigaciones muestran lo inconveniente de su coexistencia.
También está floreciendo el eucalipto sobre la costa del Río Uruguay, al norte y sur de Concordia en la provincia de Entre Ríos. Esta floración recibió buen aporte de precipitaciones por lo que con buena insolación y buena temperatura se espera tenga un buen desempeño. En el Sudoeste bonarense, donde la temporada tuvo un muy buen comienzo, la sequía se impuso y hoy están esperando que llueva en abundancia para que brote la flor amarilla.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar