Manejo Sanitario Integral de las Colmenas

Publicada en Abril de 2000
English version

Como un anticipo de las conferencias de la "8ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" - Expo-Apícola San Francisco 2000, incluimos un extenso reportaje al Dr. Oscar Osvaldo Ostolaza quien lleva adelante un programa de Sanidad Apícola en más de 60.000 Colmenas en Entre Ríos - Argentina.
También incluimos notas referidas a todas las conferencias que se brindarán en la Expo y las actividades previstas para el Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas.

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 42 de ESPACIO APICOLA,
Marzo - Abril de 2000.

INDICE
NUMERO SIGUIENTE - NEXT ISSUE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


EDITORIAL
RECREAR LAS INSTITUCIONES

Fernando Luis Esteban, director de 'Espacio Apícola' desde 1990 y responsable de la organización de la 'Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República' desde 1992 (Foto: Fernando Luis Esteban, director de la revista "Espacio Apícola" desde 1990 y responsable de la organización de la "Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" - Expo-Apícola Río Cuarto y Expo-Apícola San Francisco desde 1992)

La convocatoria de realizar un Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas en la Expo-Apícola San Francisco 2000, que hicimos en el cierre de la edición de Río Cuarto el año pasado, va a tener su primer concreción dentro de pocos días.
En el marco de la «8ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República» hemos abierto un espacio de participación y diálogo, con pocas «normas», con un par de premisas claras y con todo por hacer.
A partir de la presentación de un simple cartel, poster, o afiche, nuestra intención es brindar un espacio donde usted en particular, o el grupo al que pertenezca, tengan la posibilidad de manifestarse sin que nadie pretenda capitalizar un rédito para sí mismo, ni para su organización.
Usted tiene la oportunidad de mostrar su realidad, su iniciativa, su propuesta, su trabajo. Está en quienes tienen la responsabilidad de gobernar, de legislar o simplemente de coordinar las actividades de alguna entidad apícola, acercarse, observar, preguntar y aprender de usted para hacer más efectivo su servicio.
De hecho todas las instituciones, desde las organizaciones de base hasta las normas legales, son creadas para garantizar la participación y los derechos de sus asociados o beneficiarios.
De esta manera creemos aportar al crecimiento de la Apicultura Argentina, dándole a usted un espacio para manifestarse y dándole a las distintas estructuras nacionales la oportunidad de asumir sus iniciativas, sus ideas, sus necesidades para recrear sus estructuras y servicios.
Por modesto o irrelevante que usted piense que sea su aporte, no lo es. Usted es el que vale, su trabajo, su familia, su ilusión.
Ante tanta marginación que la globalización produce, digamos ˇpresente!. Brindarle un espacio de participación es nuestra manera de desarle una ˇFeliz Pascua!.
El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Crece en el Interior de la República Argentina la Infraestructura de ServiciosSandra Veliz y Roxana Glerean, técnicas del CREACyT, en la provincia de San Luis
A un año de nuestra primer visita, las técnicas del laboratorio del CREACyT, en la provincia de San Luis, Lic. Roxana Glerean y Sandra Veliz nos acercaron una síntesis de las actividades desarrolladas durante su primer año de trabajo en el área apícola.-
Contratadas por el CFI, las mencionadas profesionales se abocaron a la elaboración de Manuales de Procedimientos para laboratorios de análisis de mieles. En la actualidad se están iniciando en la determinación de residuos tóxicos en miel y en la confección de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura para los apicultores.
Ponemos a consideración de nuestros lectores la síntesis que nos remitieran. Incluyen los siguientes tópicos:
- PROTOCOLO CONTROL DE CALIDAD: MIELES
- ANALISIS MICROBIOLOGICO Y PARASITOLOGICO
- EVALUACION DE LAS 250 MUESTRAS ANALIZADAS
- MIELES ADULTERADAS
- MANUALES DE PROCEDIMIENTO DE ANALISIS BACTERIOLOGICOS Y PARASITOLOGICOS

Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Refractómetro de mano para miel - CAIECO


La firma CAIECO, de China, auspciantes de nuestra revista "Espacio Apícola", nos enviaron una nota técnica referida a este importante instrumento de medición, que hemos publicado en su totalidad.
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento


¿Estamos Curando Mal?
Ricardo Miguel Prieto, Criador de Abejas Reinas en Junín, provincia de Buenos Aires.

Escribe:Ricardo Prieto. Criador de Abejas Reinas de Junín, en la provincia de Buenos Aires
La lucha contra varroa se ha convertido en la piedra angular del manejo apícola. Del éxito o del fracaso de los tratamientos de control depende en buena medida el resultado económico de una campaña. Por lo tanto, es indispensable mantener una baja tasa de infestación a lo largo de toda la temporada, ya que es sabido que las larvas que han sufrido las picaduras de las varroas serán abejas adultas de corta supervivencia y pobre desempeño. Esto en el mejor de los casos, pues el ácaro es vector de virus y bacterias que pueden llegar a matar o atrofiar totalmente a las futuras abejas.
La nota, redactada por uno de los criadores de abejas reinas de más renombre en el país, incluye los siguientes tópicos:
- REVISANDO LAS FECHAS DE LOS TRATAMIENTOS
- DESCRIPCION DE METODOS DE CONTROL
- COMPARACION GRAFICA DE AMBOS METODOS

Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento


Importancia y Posibilidad de Implementar Sistemas de Calidad en Producciones Apícolas
Sello del Instituto Argentino de Normalizacion, IRAM, una garantía internacional para los productos apícolas de argentina

«Importancia y Posibilidad de Implementar Sistemas de Calidad en Producciones Apícolas» es el título que elegimos para la conferencia que la Lic. María del Carmen Fernández, del Departamento de Alimentos y Salud del IRAM, brindará el sábado 6 de mayo próximo en la Expo-Apícola San Francisco 2000.-
En el pasado mes de marzo, tras una serie de comunicaciones establecidas previamente por teléfono y correo electrónico, ESPACIO APICOLA visitó el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), cito en Perú 552 de la ciudad de Buenos Aires, con el objeto de invitar a alguno de sus técnicos a participar de la «8ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República».-
En esa oportunidad fuimos recibidos por el Lic. Jorge Blanco, quien fuera coordinador de la comisión normalizadora de los «Tambores cilíndricos metálicos para miel de 230 litros» (Norma IRAM 6045), por el Lic. Juan Carlos Troiano, que participara junto al anterior en la norma referida a los «Materiales para Apicultura» (Norma IRAM 114001) y la Lic. Fernández, actual coordinadora del subcomité «Miel» en dicho instituto.
El extenso artículo hace referencia a los siguientes tópicos:
- QUE ES EL IRAM
- QUE RELACION HAY ENTRE UNA NORMA IRAM Y LAS NORMAS DEL SENASA
- DESDE CUANDO EL IRAM TIENE RELACION CON LA APICULTURA
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS APICOLAS

Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

MANEJO SANITARIO INTEGRAL DE LOS APIARIOS
Dr. Oscar Osvaldo Ostolaza con su hija mayor y un colaborador, en uno de los apiarios en las cercanías de Victoria, en la provincia de Entre Ríos - Argentina

Nos complace presentarles al Sr. Oscar Osvaldo Ostolaza, apicultor y bioquímico, a quien hemos invitado a disertar en la Expo-Apícola San Francisco 2000 acerca del «Manejo Sanitario Integral de los Apiarios».
Oscar es un hombre de unos 40 años de edad, casado, con dos hijos. Vive en Rosario del Tala, en la provincia de Entre Ríos. Hace 16 años que es bioquímico y unos 10 que es apicultor.
Casi desde sus comienzos en la actividad apícola aplica sus conocimientos a la investigación en temas sanitarios de las colmenas. Hoy su laboratorio marcha casi por su cuenta y él pareciera preferir la vida del campo.
Administra las tareas apícolas en unas 18.000 ha. en su provincia natal y asesora en el manejo sanitario a varios apicultores entrerrianos sumando un total aproximado de 60.000 colmenas.
Con ocasión de la invitación que le realizáramos, Espacio Apícola lo visitó en su casa paterna en Victoria, un pueblo casi colonial, que pronto verá transformada totalmente su vida a partir de la construcción de la autopista Rosario-Victoria, que está muy próxima a su conclusión.
Les ofrecemos parte del diálogo que mantuvimos para familiarizarnos con una persona de pocas palabras, de sentimientos profundos y de una experiencia y conocimiento sin desperdicio.
El reportaje icluye los siguientes tópicos:
- Sistema de Manejo Sanitario
- Control de Varroa
- Determinación y Control de Loque Americana
- Prevención de las enfermedades del colmenar, varroa, Loque americana, Nosemosis y otras.

Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento


Debate Nacional

La Federación de Cooperativas Apícolas de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) han intercambiado a través de Espacio Apícola distintas posiciones fijadas respecto al avance de ciertas legislaciones nacionales.
Los temas en conflicto son:
- El proyecto de ley presentado por el diputado "Passo" acerca de la creación de un fondo para promocionar el consumo interno de miel. Federación a favor y SADA en contra.
- La norma 220/95 del SENASA que regula las exigencias para las salas de Extracción de Miel. SADA en contra.
Ambos artículos son publicados en forma completa y denotan los distintos intereses que nuclean a apicultores en ambas instituciones.

Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento


Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar