Control de la Varroasis con Vaselina

English version

El control de Varroa es un problema serio en la Apicultura Argentina y en todo el mundo. Las recientes experiencias realizadas con Vaselina han generado una gran espectativa por la sencillez de su aplicación, su efectividad, bajo costo y por su inocuidad.
Esta es una edición especial de "Espacio Apícola" que contiene todos los trabajos de investigación desarrollados por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez en el uso de la Vaselina para el control del Acaro ectoparásito Varroa jacobsoni Oudemans y el Acaro Acarapis woodi, complementado con un importante trabajo de investigación del Dr. Jorge Augusto Marcangeli sobre el comportamiento higiénico de Apis mellifera L.

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 47 de ESPACIO APICOLA,
Marzo-Abril de 2001.
INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


EDITORIAL
Número Especial Tres importantes protagonistas en el uso de la vaselina para el control de la varroasis: Hugo Aguirre, Angel Zola y Pedro P Rodriguez; presentes en Rio Cuarto 2001

Este Número de Espacio Apícola llega a ustedes en la misma Expo-Apícola Río Cuarto 2001 y para algunos unos días después de ella.
La velocidad con la que se suceden ciertos acontecimientos, muchas veces nos hacen presa de las urgencias y con frecuencia nos hace perder el rumbo, la perspectiva, la consecución de objetivos a mediano y largo plazo, que son los que producen cambios profundos y duraderos.
Para nosotros es una responsabilidad muy grande disponer del tiempo que usted le dedica a leer y releer estas páginas.
Es el tiempo que usted muchas veces le quita a las horas de descanso, es el tiempo que usted tiene para usted mismo, para su intimidad, para estudiar, para pensar, para soñar.
Usted espera que nosotros respetemos ese tiempo, que no lo sigamos aturdiendo, que le brindemos herramientas para discernir, proyectar y actuar de la mejor manera.
Aquí está la diferencia entre la “información” y la “comunicación”. Hoy el acceso a la información es fácil y rápido, es vertiginoso y ensordecedor. Lo que no es tan sencillo es discernir la veracidad, la legitimidad y los intereses que están detrás de la información que se da. A veces el interés no va más allá de “sobrevivir distrayendo a la gente” sin el más mínimo criterio, ni objetivo, sino sólo por el hecho de llamar la atención (¿Reality Show?).
La "comunicación" es otra cosa. Es establecer un vínculo con alguien. Un Medio de Comunicación genera vínculos, relaciones; y los vínculos generan hechos, cambios, transformaciones.
En este número especial de Espacio Apícola, hemos dejado en el tintero un sinnúmero de temas, para avocarnos a fundamentar y consolidar infinidad de vínculos que se han establecido a partir de la experiencia “comunicada” por don Angel Zola en el nº45, sobre el Tratamiento de la Varroasis con Cordones embebidos de Vaselina.
El Sr. Angel Zola es suscriptor de nuestra publicación desde hace mucho tiempo. En junio del año pasado profundizamos ese vínculo cuando fuimos a visitarlo expresamente a Necochea. Luego, por eso de la amistad, de la confianza mutua, de la comunión, surgió la “comunicación” de su experiencia a través de nuestras páginas y se generó un fenómeno a nivel nacional e internacional sin precedentes y en un lapso de tiempo muy breve. Hasta entonces, las investigaciones que habían dado pie a su experiencia habían estado circunscriptas a un circulo relativamente pequeño.
Agradecemos profundamente al Sr. Zola por su confianza en nosotros y de modo muy especial al Dr. Pedro Pablo Rodríguez por venir hasta Río Cuarto a consolidar y fundamentar, con sus conocimientos, la causa de estos vínculos que son la principal razón de este Espacio Apícola.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

El Dr. Pedro P. Rodríguez fijó un antes y un después con sus tratamientos en base a la aplicación de Vaselina

Tras la publicación de la experiencia del Sr. Angel Zola, de Necochea (Pcia. de Buenos Aires - Argentina) en “Espacio Apícola” nº 45 se ha producido a nivel internacional una verdadera revolución en lo que hace al tratamiento de la Varroasis.Don Angel había partido de los consejos vertidos por el Dr. Pedro P. Rodríguez en la Lista de Apicultura que se distribuye por Internet.Hoy el Dr. Pedro Pablo Rodríguez está con nosotros en la “9ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República” organizadas por nuestra editorial en Río Cuarto - Córdoba.

Una personalidad atrayente


Dr. Pedro Pablo Rodriguez durante su conferencia en la Expo-Apicola Rio Cuarto 2001

Nacido y criado en una granja de Puerto Rico, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, tuvo desde su infancia una inclinación especial por cuidar animales enfermos.
Casado con Pilar Sampablo Rodríguez y padre de una mujer y dos varones, Pedro es Licenciado en Zootecnia por la Universidad de Puerto Rico; Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Veterinaria en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia (USA).
Actualmente está jubilado como alto funcionario del Ministerio de Agricultura de los EE.UU. y como Coronel del Ejercito de Tierra de EEUU."Aún recuerdo -dice en el preámbulo de uno de sus trabajos- las advertencias de mis padres por "gastar" tiempo y dinero en causas "sin valor", sobre todo mi madre por usar su aceite de ricino para tratar garrapatas de los pollos y los ácaros de las orejas de los conejos de la granja". En sus primeros años, de médico veterinario, usaba aceite mineral para tratar los ácaros de las orejas de los gatos. Más adelante el "aceite mineral" (vaselina) se volvió parte de su botiquín profesional cuando, siendo supervisor oficial de plantas procesadoras de alimentos, aprobó el uso del "aceite mineral" para el mantenimiento de los equipamientos industriales de procesamiento de alimentos.
Su dedicación al estudio de las enfermedades de las abejas ha sido fruto de su gran amor por las abejas y la naturaleza. Aprendió apicultura de su padre y a los 9 años tuvo sus primeras colmenas.

Los Acaros de las abejas y el Aceite Mineral

por: Dr. Pedro P. Rodríguez 

Tratamiento de Varroas con Vaselina (Indice de los items tratados):

Hipótesis
El Método:
A. Trabajo en Laboratorio
B. Trabajo a campo
Evaluación del tratamiento
Observaciones
FASE II (botella dispensadora)
Materiales
Descripción
Ventajas de éste método

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Sistematización de las Investigaciones desarrolladas por el Dr. P.P. Rodríguez desde 1996 hasta 1999 - Primera Parte Extracto
Los ácaros parásitos de la abeja representan una amenaza formidable a las susceptibles abejas melíferas de la especie Apis mellifera. La destrucción de la mayoría de las colonias salvajes y de un alto porcentaje de abejas domésticas ha alarmado a los equipos de investigadores de la comunidad científica de todo el mundo que estudiaban varias formas de tratamiento para combatirlas. Debido a la contaminación, la vulnerabilidad y del potencial de las abejas melíferas, el número de las sustancias que se pueden utilizar para ese propósito es poco y restringido por la ley. Los ácaros han desarrollado resistencia al fluvalinato, lo que aumenta la necesidad de métodos de tratamiento alternativos. El aceite mineral de la categoría alimenticia, (vaselina o FGMO), es probado en busca de un método fácil, ambientalmente amigable y económicamente viable para combatir los ácaros de la abeja.
Introducción
Materiales
Ensayos en Laboratorio
Pruebas en el Campo
Ensayos 1996-1997
>Ensayos 1998
Resultados
Aplicación de Vaselina con un vaporizador portátil a propano
Conclusiones
Bibliografía



Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Expo-Apícola Río Cuarto 2001
Expo-apicola Rio Cuarto 2001

Siguiendo con el anhelo de generar cada día nuevos ESPACIOS de participación y encuentro, en orden a facilitar el intercambio y posible asociación entre los apicultores y sectores interesados en distintos aspectos vinculados a nuestra actividad en todo el país, la Editorial de “Espacio Apícola” organiza la “9ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República”.
Este año, los días 11, 12 y 13 de mayo de 2001, la cita es la Expo-Apícola Río Cuarto 2001, en ella reeditamos el “Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas”, que tuvo comienzo el año pasado en San Francisco, e invitamos a un “Seminario de Inducción a la Apiterapia como Terapia Complementaria”.
Las actividades se desarrollarán en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Más información en nuestra página de Cursos
y al corrreo electrónico expo2000@apicultura.com.ar

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Aplicación de la Vaselina para el Control de los Acaros de las Abejas - Segunda Parte

Extracto Los ácaros de la abeja melífera no solamente son responsables de la destrucción de un alto número de colonias por año, sino también de las pérdidas económicas ocasionadas por la disminución de la producción, los costo de los tratamientos, el trabajo y el costo de las investigaciones que implica. Mientras se experimentan tratamientos alternativos y se prueban e introducen en la apicultura nuevos productos, continua el anhelo de contener la infestación, si no erradicarla.Como en años anteriores, ha continuado la investigación en la búsqueda de un tratamiento de los ácaros de las abejas, con el aceite mineral de la categoría alimenticia, FGMO, cuyo costo sea razonable y adecuado para las abejas y el medio ambiente.

Introducción
Sitio de ensayo
Ensayo
Procedimientos:
A.- Vaselina pulverizada con el vaporizador a propano
B.- Emulsión de Vaselina y Azúcar
Resultados de la Prueba
Discusión


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento



Preparacion de los Cordones embebidos de Vaselina (Angel Zola)
Un calentador a gas para preparar la emulsión y una batea de acero inoxidable son las únicas herramientas necesarias para preparar los cordones para un apicultor de más de 5000 colmenas

Fotografía de las herramientas necesarias para preparar los cordones con vaselina tal como lo explica en la nota el Sr. Angel Zola

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Manejo del Vaporizador y Preparación de los Cordones (P.P. Rodríguez)
Pedro P Rodriguez mostrando el funcionamiento del vaporizador que usa para aplicar la vaselina, durante la Expo-Apicola Rio Cuarto 2001
Aquí se presentan algunas comunicaciones personales del Dr. Rodríguez en las que amplía detalles en el uso del vaporizador.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Comportamiento Higiénico de Abeja Apis mellifera L. en Celdas de Cría infestadas artificialmente con el Acaro ectoparásito Varroa jacobsoni - Trabajo original - Dr. J.A. Marcangeli

Si bien la varroasis es frecuente motivo de estudio en los últimos 20 años, los trabajos de investigación en el ámbito académico de la República Argentina alcanzaron continuidad a partir de la incursión en los mismos del Dr. Jorge Augusto Marcangeli a principios de los 90, ver “Espacio Apícola” nº25 (nov. de 1996).También, desde un principio el primordial objetivo, de los ámbitos investigativos, era descubrir los patrones genéticos que definían el comportamiento higiénico de las abejas como factor determinante en el control de ésta y otras enfermedades.
En los extensos trabajos del Dr. Pedro P. Rodríguez, presentados en esta edición, se hace referencia a los hábitos domésticos y de limpieza de las abejas, como un elemento determinante en el éxito de los tratamientos alternativos planteados.
Por su parte el Dr. Jorge A. Marcangeli, del laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene la deferencia de compartir con nuestros lectores este trabajo original referido especialmente al tema en cuestión.
El trabajo, publicado en su totalidad, incluye los siguientes subtítulos:
Introducción
Material y Métodos
Resultados
Discusión

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

< Entrevista a: Torben Flensborg (La experiencia de un inmigrante Danes)
Torben Flensborg
Nos complace compartir la entrevista que nos brindó Torben Flensborg en su casa en Tres Arroyos el pasado mes de marzo.
Un apicultor con 81 años de edad, gran parte de ellos dedicados a la apicultrua, sabe mucho de apicultura y de la vida.En estos tiempos que corren, su experiencia, sus consejos son mucho más que una opinión calificada.¡Nieto de Vasco! ¡adelante! -exclamó para nuestra sorpresa Torben Flensborg mientras me invitaba a sentarme junto a una mesa ratona con una blanca carpeta bordada en la sala de su casa y continuó-, los Vascos son muy buena gente, los Vascos y Daneses, los Vikingos, somos lo mismo, somos los pueblos más antiguos de Europa. Yo soy vikingo puro de Dinamarca, del pueblo de Randruk, que era más bien un castillo en la región de Skistensund, que quiere decir provincia de Skisten (tal como suena en los labios de Torben). Vine a la Argentina con 7 años, cuando mis padres a causa de una gran crisis económica debieron emigrar. Tengo 5 hijos; dos están aquí conmigo, 2 en Bariloche y el otro trabaja en Energía camino a Necochea. Todos tienen hijos que están estudiando, para lograr este país grande que todos queremos. Es nuestro destino, Dios mediante.
No había que preguntar mucho, solo dejar hablar a un hombre que refleja una gran vitalidad y una lozanía que, si no fuera por sus gruesas y lastimadas manos, signos de una vida de mucho sacrificio desde la niñez, uno podría confundirla con ingenuidad.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento


Prolina en Mieles Argentinas

Resumen de uno de los trabajos anunciados para la Expo-Apícola Río Cuarto 2001
Di Gerónimo, J.; Eguaras M. y Fritz, R.Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Universidad Nacional de Mar del Plata.Funes 3350. 7600. Mar del Plata. Te: 0223-4756167; Fax: 0223-4753150e-mail: rfritz@mdp.edu.ar
La prolina, el aminoácido libre más importante de la miel, se encuentra en un porcentaje medio del 50-85% con respecto a los demás aminoácidos. Su contenido es un criterio de calidad referido a su maduración y en algunos casos permite detectar adulteraciones. Las mieles genuinas deben contener un mínimo de 180 mg prolina/kg miel; sin embargo, es necesario considerar que existen grandes variaciones según el tipo de miel. El objetivo de este trabajo fue determinar la concentración de prolina en mieles a fin de contribuir al conocimiento de uno de los parámetros que podría utilizarse como parámetro de calidad para las muestras que se consumen en nuestro país o se exportan. Se emplearon muestras de la provincia de Buenos Aires y principalmente de la zona de Mar del Plata.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento


NUMERO SIGUIENTE - NEXT ISSUE

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar