Selección de Abejas
Primeros Estudios sobre Caracterización Molecular
practicado sobre un muestreo de Apis mellifera L. de distintas regiones Argentinas

English version
Por primera vez en la historia de la Apicultura en la Argentina, se realizó un estudio de ADN para determinar el grado de hibridación de Apis mellifera en las principales zonas apícolas del país.
Apicultores particulares colaboraron con la "Cabaña Apiario Pedro Bover", quienes junto a profesionales del Departamento Científico de Entomología, del Museo de La Plata, acondicionaron las muestras que finalmente fueron analizadas en el Departamento de Biología Animal, Facultad de Veterinaria, de la Universidad de Murcia, España.
Los primeros resultados fueron expuestos en la Argentina ante un auditorio colmado de apicultores, durante la "9ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", en Río Cuarto (Córdoba- Argentina) el pasado mes de Mayo.

Publicada en Octubre de 2001

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 49 de ESPACIO APICOLA,
Agosto-Octubre de 2001.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Editorial
Camino a Durban

(Octubre de 2001) La selección del tipo de abejas es una temática siempre atrayente para los apicultores.
Para algunos, en la Argentina, el color es un problema meramente estético... Otros, particularmente en la Pampa Húmeda, señalan que no es tan así... La charla amena suele derivar en debates sobre productividad y mansedumbre... que la "negrita" es más prolífica... que la "rubia" es más grande...
Otros evitan toda discusión diciendo que en donde están les va muy bien con la abeja que tienen... y tras el argumento de la "selección natural" algunos justifican los núcleos ciegos y su ausencia del colmenar durante meses...
Hasta llegar a los foros académicos donde entre fenotipos y ecotipos los técnidos eligen las armas para el duelo por la mejor adaptación de una u otra raza, los hábitos de limpieza o la presunta resistencia a las enfermedades...
No es fácil, ni obligatorio, embanderarse por uno u otro, ni cambiar de parecer. Sobre todo si es nuestra espalda la que sostiene nuestra opinion...
En este número de Espacio Apícola presentamos un interesante aporte de tres apicultores con distintos intereses sobre un mismo aspecto: la selección y reproducción de abejas.
La tematica es en gran parte un anticipo de lo que se debatirá en el próximo XXXVIIº Congreso de Apimondia en Durban, Sud-Africa, y que abre el horizonte de lo que será la apicultura en los albores de este tercer milenio.
Samuel de León, de quien hemos venido publicando sus teorías desde hace varios años, presentará a discusión la necesidad de crear una nueva ciencia que estudie las abejas y otros investigadores harán presentaciones sobre la necesidad de restringir el tráfico internacional de material vivo. Todo ello tiene y tendrá una gran influencia en el futuro de nuestra actividad.
Si tenemos la suerte de estar allí, a la vuelta se lo contamos.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Anticipos del Congreso de Apimondia:
"Comentario a Tres Preguntas Calientes"
Samuel de León
Uruguay

Samuel de Leon en Rio Cuarto - Cordoba - Argentina - 1994

Samuel de León hace una crítica a las líneas tradicionales de investigación de temas apícolas que habrían tomado, como absolutas y aplicables a todos los demás seres en la naturaleza, los criterios y parámetros establecidos por la genética.
Recientemente publicamos los principios por los cuáles Samuel de León propone una nueva ciencia para el estudio de las Abejas, la Arjética (ver Espacio Apícola nº 40 Dic-99)
Samuel no acepta que la genética sea aplicada directamente a la apicultura y sostiene que es una rama de la ciencia que no alcanza para describir ni explicar los fenómenos que se dan tanto en las abejas como en otros insectos.
Sus teorías han sido consideradas por el comité calificador de los trabajos que se presentan para el Congreso que organiza cada dos años la Federación Internacional de Apicultores “Apimondia 2001”. Brindamos este artículo a modo de anticipo.

Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Primer premio del Congreso de APIMONDIA
Nuevos productos a base de Miel
Miguel Farioli
Quilmes - Bs.As.
Argentina

muestras de miel cremosa con pulpa de frutas, visite a su fabricante

Invitados por Miguel Angel Farioli, titular de la firma Farli S.A., el pasado sábado 22 de septiembre de 2001, asistimos al lanzamiento de los productos “Sierra de los Padres”, que ésta empresa produce en sociedad con “Productos Pasodoble s.r.l.” en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
La firma “Productos Pasodoble s.r.l.”, perteneciente a la familia Rojas, de Mar del Plata, hace varios años que fracciona miel y produce y fracciona miel cremosa en el ámbito local. Al igual que otras fraccionadoras del país tiene el anhelo de exportar miel fraccionada, operatoria que pudo concretar por primera vez el año pasado.
Por su parte, Miguel Angel Farioli, reconocido apicultor e industrial del medio, ha desarrollado una completa línea de maquinarias y herramientas para la extacción y procesado de mieles, instalando importantes plantas de pasteurizado, filtrado y envasado de miel en la Argentina y en países del Cono sur de América.
Su línea de maquinarias para la industria apícola encontró un hito importante en el desarrollo de un equipo capaz de homogeneizar miel cremosa con frutas secas, sin que se decanten ni alteren sus componentes y sin usar ningún tipo de conservante, emulsionante o aditivo alguno.
El desarrollo de esta tecnología la vimos nacer en el “laboratorio” de Miguel en Quilmes. Allí probamos los primeros ensayos hace más de cuatro años. Gracias a ese esfuerzo hoy se llega a la delicadeza del producto recientemente lanzado al mercado. Una miel cremosa, suave al paladar, untable, que no chorrea, amalgamada con pulpas de distintas frutas secas que le incorporan sabor natural, fibra vegetal, proteínas y los elementos específicos de cada una de ellas que le brindan, más allá de un sabor diferenciado, las propiedades nutricionales de cada fruta en particular.
En la oportunidad probamos miel cremosa con ciruela, con durazno, con tomate, con nuez, con almendra y con chocolate. Una más exquisita que otra.
Estas mieles recibieron el "Primer Premio" en la categoría productos de la colmena, durante el reciente Congreso de Apimondia en Durban, Sudáfrica.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Criterios de Selección de Abejas para su Reproducción y Primeros Estudios sobre Caracterización Molecular en muestras de abejas de Argentina
Ing. Agr. Osvaldo Atela
"Cabaña Apiario Pedro Bover"
Gral. Belgrano - Bs.As.
Argentina

Ingeniero Agronomo Osvaldo Atela en predios de la Cabana Apiario Pedro Bover
apibover@infovia.com.ar

El tipo de abejas que mejor se adapte a una región y que cumpla con las principales exigencias del productor, son y serán motivo de permanente estudio y debate entre los apicultores.
Presentamos la disertación que al respecto brindó en la "9ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", Expo-Apícola Río Cuarto 2001, el Ing. Agr. Osvaldo Atela (foto), director de la "Cabaña Apiario Pedro Bover".
La ocasión fue propicia a su vez para exponer los primeros resultados de los estudios de ADN de abejas provenientes de distintas regiones de la Argentina.
Estos estudios comprueban, entre otros importantes aspectos, que la insidencia de la abeja africanizada en la Argentina se limita al Norte del país y en muy baja porcentaje dentro de los apiarios de los apicultores.
De esta manera se desmiente, científicamente, la afirmación que hicieran algunos investigadores en el congreso de Apimondia 1997 en Amberes.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Vaselina Vs. Varroa
A un año del uso de Cordones Embebidos en Vaselina
Notas a productores de Córdoba
Argentina

Ha pasado un año desde que la apicultura en la Argentina se revolucionó a partir de la experiencia transmitida a través de éstas páginas por Don Angel Zola, de Necochea y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez desde España.
La posibilidad de un tratamiento barato, eficaz e inocuo para controlar el varroa con vaselina está siendo ensayada en todo el país.
Hagamos un breve balance: (presentamos una síntesis de las siguientes experiencias)
La experiencia de Zola
La experiencia de Prieto
Comentarios de Apicultores en la Expo de Azul
La experiencia de los Técnicos
Evaluación
Primera Síntesis
Otras Experiencias:
Opinan apicultores de la zona de "La Puerta", "La Para" y "Villa Fontana" (Trucco, Rossina y Brochero) de la provincia de Córdoba.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Crianza de Abejas Reinas:
Práctica de un Criador
Luis Gómez
Guaymallén - Mendoza
Argentina

El rumbo correcto en la selección y multiplicación de abejas fue uno de los pilares, si no el más importante, para el crecimiento geométrico que tuvo la apicultura en la Argentina en los últimos 30 años.
En este número de Espacio Apícola, prestamos particular atención a esta problemática y, como no podía ser de otra manera, la palabra de productores de este rubro específico no debía estar ausente.
Aprovechando nuestra visita a Mendoza, con ocasión de participar de la Expo-Apícola que se desarrolló en la localidad de Lavalle, el pasado 8 de septiembre, le pedimos a Luis Miguel Gómez una entrevista para este número especial.
Con alrededor de 35 años de edad, Luis debe ser el criador de reinas ya afianzado, más jóven del país. Tiene el "fenotipo" característico de los grandes de su especie: mesurado, pulcro, ordenado, puntual... vale la pena leerlo.-

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Norma IRAM 6045:2001 "Tambores cilíndricos metálicos para miel de 230 litros" - IRAM - Capital Federal - Argentina
logo del IRAM
El Instituto Argentino de Normalización, IRAM, anunció la promulgación de la norma de ese instituto para la fabricación de tambores para miel.
Los fabricantes no están obligados a cumplir esta norma, sí pueden atenerse a ella para dar garantías de sus productos.
Espacio Apícola participó de una de las reuniones de estudio de esta norma, a fines del año 2000, y estuvo al tanto del desarrollo posterior.
La impresión que nos causó es que se fue a discutir en el IRAM un problema ajeno a los objetivos de este instituto.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento



DUMPING: Terrorismo Económico del Poder Central
Finalmente se han dado a conocer los porcentajes definitivos de las sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en este caso contra la Miel Argentina.
La empresa más sancionada, por no haber presentado defensa, fue la estadounidense CONAGRA, quien deberá pagar un arancel de 60,67% más el 5,85% en que quedó establecida la sanción contra presuntos subsidios por parte del Estado.
Luego sigue A.C.A. con el 38,71% más el 5,85%.
Radix es la empresa más favorecida, con un porcentaje del 32,56% más el 5,85%.
Las empresas no investigadas pagarán un arancel del 36,59% más el 5,85%.-

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar