Normativa en la Argentina
Sobre Salas de Extracción de Miel

English version
El Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria, SENASA, se expidió con la norma 353/2002 que regula el registro de las salas de extracción de miel en todo el país. La Normativa la publicamos en nuestra edición en forma completa.

Publicada en Abril de 2002

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 52 de ESPACIO APICOLA,
Marzo-Abril de 2002.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Editorial

Este número de Espacio Apícola contiene una síntesis bastante acabada de los temas tratados durante la Expo-Apícola San Francisco 2002.
En la medida que la situación general del país tienda a normalizarse, pensamos que a muchos productores les conviene replantearse su condicioón frente a aspectos fiscales. Como muestra Fernando Loser, en los últimos años se ha volcado una carga impositiva muy importante sobre los gastos directos de la producción , que muchos apicultores no están recuperando, mientas que otos impuestos que antes encarecían la producción de los pequeños apicultores se han reducido notablemente.
También la complementariedad de la Apicultura con la Ganadería, propuesta por Gabriel y Fernando Vairolatti,son temas sobre los que siempre es bueno volver y actualizar los datos con recursos florales y de pasturas que antes no se manejaban tanto como ahora.
La implementación de un sistema de trabajo seguro y confiable, la producción de miel bajo un protocolo de calidad, es sin duda el camino hacia una relación comercial constante y creciente, hacia la preferencia de los mercados sobre la que se puede pronosticar y planificar.
La atención puesta sobre aspectos básicos como puede ser la sanidad y el control de la misma con los recursos más convenientes nos mantendrá alerta al pie de las colmenas.
La resolución 353/2002 dictada desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria plantea un marco legal más ámplio que la primitiva norma 220/95.
Indudablemente que todo el país debe crecer armónicamente. Es necesario cumplir estas normas pero, es indispensable que las condiciones de vida permitan el cumplimiento de las mismas.
Finalmente, en el marco de la abrupta devaluación del peso, también vemos positiva la reinversión en material apícola. Por un lado ha mejorado ostensiblemente la relación insumo producto y por otro, aparece como más confiable un capital en miel o en colmenas que en dinero.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Miel: Resolución 353/2002 - SENASA - ARGENTINA
Condiciones para la inscripción, registro y habilitación de los establecimientos en los que se extraiga miel para exportación.
Publicamos el texto completo de la norma tomado del boletín oficial, el cual, reemplaza a la anterior norma 220/95 y los Anexos correspondientes.
Establece cuatro categorías de salas de extracción:
Sala de Extracción Habilitada. Según Anexo I
Sala de Extracción Registrada (Fija). Según Anexo II
Sala de Extracción Registrada (Movil). Según Anexo III
Sala de Extracción Inscripta. Según Anexo IV.

Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

La Otoñada. Por Ricardo Prieto - Junín - Bs.As. - ARGENTINA
Ricardo Miguel Prieto
prieto@infovia.com.ar
En el Nº38 de ESPACIO APICOLA se publicó un artículo de mi autoría titulado "LA OTOÑADA". Allí me refería a las características del período que habitualmente llamamos la "invernada" y a los manejos que conviene hacer para acompañar ese proceso, corrigiendo los problemas que se puedan presentar. Todo ello con la mira puesta en obtener colmenas fuertes en la primavera, para poder nuclearlas sin afectar la siguiente cosecha de miel.
A la luz de mis últimas experiencias tocaré dos temas que considero de importancia y actualidad, como lo son la estimulación otoñal y la invernada en cámara y media.
El artículo incluye los siguientes subtítulos:
- LA ESTIMULACION OTOÑAL
- LA "INVESTIGACION"
- ¡EUREKA!
- LA ESTIMULACION
- EL ALIMENTO
- LA CAMARA Y MEDIA

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
NOSEMOSIS: Efecto de la Sal de Biciclohexilamonio sobre el grado de esporulación y tiempo de reversión de Nosema apis, Z. (Microsporidea: Nosematidae) en la Abeja Melífera Apis mellifera. Tratamiento Primaveral. Gabriel Sardo - Mar del Plata - Bs.As. - ARGENTINA

Autores: SARDO, Gabriel; MEDICI, Sandra y MARCANGELI, Jorge.
Laboratorio de Artrópodos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Funes 3350
7600 Mar del Plata
jamarca@mdp.edu.ar

Síntesis del editor: El trabajo demuestra la eficacia de la Sal de Biciclohexilamonio (conocida vulgarmente como Fumagilina) para el tratamiento de la Nosemosis, una enfermedad producida por el protozoario Nosema apis Zander. También señala que la eficacia recién se percibe a partir de la segunda aplicación durante el tratamiento, quedando evidenciada la necesidad de realizar los tratamientos en forma completa.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Alternativas Fiscales para el pequeño productor apícola (en la Argentina). Fernando Loser - Sampacho - Cba. - ARGENTINA
Fernando Loser
Se trata de un trabajo completo, muy útil para quienes están organizando su empresa en la Argentina.
Incluye los siguientes subtítulos:
a- Régimen tributario integrado y simplificado (Conocido como Monotributo), y
b- Régimen ordinario
Con el tratamiento de los siguientes aportes:
Impuesto al Valor Agregado
Impuesto a las Ganancias
Régimen de Seguridad Social
Conclusión
En este caso puntual de pequeñas explotaciones apícola no veo demasiado conveniente el régimen de monotributo, fundamentalmente por el encarecimiento de los costos por las cargas tributarias incluidas en ellos que no se permiten deducirlas. (Es la primera de una serie de conclusiones muy útiles).

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento


Apicultura y Ganadería: Cultivos con Doble Propósito. Fernando y Gabriel Vairolatti - San Francisco - Cba. - ARGENTINA
Gabriel y Fernando Vairolatti
El trabajo muestra la experiencia realizada en el MANEJO DE PASTURAS PARA OPTIMIZAR RENDIMIENTOS APICOLAS.
En torno al apiario experimental había cultivos de colza, melilotus y diversos tipos de alfalfas.
Con el trabajo lograron integrar y potenciar las actividades ganaderas y apícolas, con un interesante saldo en semilla cosechada.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Protocolos de Calidad, Hoy son una Realidad. Javier Caporgno - Ceres - Sta. Fe - ARGENTINA
Javier Caporgno
En 1997 planteábamos desde Espacio Apícola la necesidad de iniciar un camino hacia la certificación de procesos productivos.
En un trabajo conjunto de nuestra editorial, con la colaboración de Manuel Oliver de la SAGyRR de Córdoba, el Dr. José Maidana del CEDIA de Santiago del Estero, Rafael Frati Quiroga y otros colaboradores, en las Jornadas de mayo de 1998 lanzamos la primera guía de Buenas Prácticas de Manufactura y Determinación y Control de los Puntos Críticos de Producción en lo que a producción de miel se refiere.
La idea de certificar calidad de producción germinó vigorosamente en el área donde se sembró en principio. Fue la Federación de Centros Juveniles, Agrarios, Cooperativistas , zona SanCor, la que congregó grupos de productores, varios de ellos provenientes del programa Cambio Rural, para concretar este sueño.
Javier Caporgno es ingeniero agrónomo, productor y asesor de uno de estos grupos. A él le pedimos que narre la positiva experiencia que están teniendo con su programa de producción de calidad certificada.
El título del artículo:
SUR, MIEL ARGENTINA PARA EXIGENTES
Con los siguientes subtítulos:
- RESUMEN
- I-INTRODUCCION
- II. EL PROYECTO
- III. LA TECNOLOGIA APLICADA
- III. 1 Tecnología de producción antes del proyecto
- III. 2. Tecnología de producción aplicada
- III. 2. A - Flujo de producto
- Sistema Documental
- III. 2. B - Capacitación
- III. 2. C - Organización y Sistema de control de calidad
- IV. EL CONTROL DE GESTION
- V. LOS RESULTADOS OBTENIDOS
- V.1. Resultados Tecnológicos
- V. 2. Impacto Tecnológico
- V. 4. Resultados Económicos
- VI. CONCLUSIONES

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

ACIDO FORMICO: Llega a la Argentina un nuevo sistema de aplicación.
Está comprobado que el ácido fórmico es un buen acaricida contra la varroa y que aún cuando pueda ser abserbido por la miel, en poco tiempo desaparece sin dejar rastro. Por esta y otras virtudes es aceptado como método de control de varroa para la producción de miel orgánica, lo cual lo constituye en un recurso para tener en cuenta.
Su uso ha presentado varias dificultades. Los sistemas de aplicacioón, algunos más complicados que otros, no tienen siempre la misma eficacia y hasta ahora son muy susceptibles a los cambios climáticos. Además es un material riesgosode manipular, que exige el cumplimiento de normas de seguridad.
Este año, en la Expo-Apícola San Francisco 2002, se presentó a la consideración del apicultor argentino un sistema de aplicación de origen canadiense.
El artículo está basado en la información brindada por su inventor Bill Ruzicka.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar