Clima y Flora del Centro de la República Argentina

English version
El Centro geográfico de la Repíblica Argentina está determinado principalmente por la egemonía de la Pampa Humeda. Pero también está rodeado de otros sistemas de gran importancia para la apicultura. El Dr. César Augusto Bianco y su esposa Teresa Amalia Kraus nos brindan acabada información sobre la apiflora disponible en esta basta región.

Publicada en Mayo de 2003

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 57 de ESPACIO APICOLA,
Abril-Mayo de 2003.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Editorial
Hacia la Expo-Apícola Río Cuarto 2003

Estimados lectores, llegamos a ustedes con un poco de retraso debido a que estuvimos haciendo las averiguaciones pertinentes respecto a las fechas de la posible "segunda vuelta" constatando, a través de la Camara Nacional Electoral, que las mismas no se superponen con la fecha de nuestras Ferias y Jornadas de Apicultura del Centro de la República, que habíamos anunciado hacía un año.
También aguardamos a la recepción de los resúmenes que distintos profesionales nos han enviado para presentar sus trabajos en el Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas, que se desarrollará en el mismo ámbito de las Ferias y Jornadas.
Respecto a este punto en particular estamos orgullosos de poder brindarles en este número de Espacio Apícola un anticipo de tal jerarquía, pues no dudamos que el mismo ayudará a motivarnos para participar en la presentación de dichos trabajos, dándonos previamente elementos suficientes para hacer las consultas que creamos convenientes durante las exposiciones de los investigadores y apicultores que participaron de las mismas.
Además, el hecho de contar con exposiciones referidas a más del 60% de la flora de interés apícola en el país, constituye una herramienta de muchísimo valor para aquellos que estan evaluando migrar a otras regiones o modificar las rutas de su actividad trashumante.
Como se ve, los desarrollos investigativos, la búsqueda de la diferenciación de productos por su calidad y determinación del origen floral de los mismos, no sólo apunta a encontrar un ocasional mayor valor agregado de un producto en sí, sino que nos brinda elementos indispensables para darle continuidad de aporte alimenticio y nutricional a nuestras queridas abejas ante los riesgos a que, los actuales regímenes de cultivo, exponen al ecosistema y a nuestras actividad. En esa misma línea los trabajos de Pablo Faye son para leerlos con mucha atención.
La importancia del artículo sobre control de la Varroa será sin duda valorada por todos, así como los aspectos prácticos que nos refresca Manuel Oliver con quien también esperamos encontrarnos los días 9, 10 y 11 de mayo en la Expo- Apícola Río Cuarto 2003.
El temario y horario de la exposición estará disponible a fines de abril y nuestro próximo número 57 será distribuido a partir de la fecha de la expo, pues contiene artículos que serán referenciados por alguno de los disertantes. Será hasta entonces. íSerá un gusto saludarlos a todos en Río Cuarto!.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Preparación de las colmenas para la Invernada
Manuel Luis Oliver
Córdoba - Argentina

Manuel Oliver durante un curso brindado en el Chaco
Ante las serias dificultades que ha presentado la temporada apícola próxima a concluir en el territorio de la República Argentina, le pedimos al Técnico Apícola de la Secretaría de Agricultura de Córdoba, Manuel Oliver, que nos haga un repaso de los aspectos fundamentales que el apicultor no debe descuidar.
Dirigido especialmente a quienes se inician en la actividad, el artículo será sin duda de mucha utilidad para refrescar la memoria de los más veteranos.
El artículo, de 10 páginas y 16 ilustraciones, incluye los siguientes tópicos:
1º.- Características de Esta Temporada.-
2º.- Incidencia de los Cambios Climáticos en la Colmena.-
3º.- Agricultura Vs. Pastoreo Apícola.-
4º.- Qué "Sorpresas" nos depara esta Realidad.-
5º.- Alternativas Posibles para este Fin de Temporada.-
6º.- Observaciones Indispensables para un buen diagnóstico.-
7º.- Colmenas sobre-explotadas.-
8º.- En que medida conviene Dividir, Nuclear o Fusionar.-
9º.- ¿Cómo Equilibro el Colmenar para Encarar el Invierno?.-


Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Contenido Proteico de Cargas de Polen Originadas en el Sureste de Córdoba.
Ing. Agr. Pablo F. Faye
Facultad de Agronomía
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
pfaye@agro.uncor.edu

El contenido proteico y consecuentemente el valor nutritivo del polen difiere según su origen floral, según los años y épocas del año.
Esto tiene importantes consecuencias tanto para el productor apícola como para el nutricionista que recomienda el consumo de polen a sus pupilos.
A partir de la publicación de este trabajo, contamos con una herramienta científica, válida en nuestro medio, para evaluar las ventajas o no de un pastoreo apícola, no sólo ya por el aporte nectarífero sino también por el proteico; una herramienta que aporta al esclarecimiento de las razones por las que en ciertas regiones el desarrollo temprano es más rápido que en otras, la variabilidad en una misma región según la temporada y finalmente nos introduce en la necesidad de diferenciar también el origen floral de nuestro polen y la futura incidencia del mismo en el interés del mercado.
RESUMEN En este estudio se estableció el contenido proteico de cargas de polen formadas por la abeja melífera (Apis mellifera L.). El muestreo se efectuó en un apiario representativo de la región durante los períodos sep./98 - marzo/99 y sep./99 - marzo/00. Se pudo determinar que el contenido proteico de las cargas uniflorales estaba comprendido entre 10.57 % y 31.43 %. Asimismo, los porcentajes en las muestras globales variaron entre un 19 a 28 % según el mes y año examinado.

La publicación incluye las tablas, la bibliografía y los resultados de las 22 especies más representativas del área estudiada


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Control de Varroa - Algunas Alternativas
Dr. Martín Javier Eguaras
Laboratorio de Artrópodos
Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina
meguaras@mdp.edu.ar

Ensayos realizados en Mar del Plata contra varroa
RESULTADOS Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL DE VARROA

Una alternativa a los acaricidas de síntesis es el uso de sustancias naturales, que al mismo tiempo que controlan la parasitosis no incorporan elementos extraños en los productos de la colmena. Dentro de estas sustancias pueden considerarse:
a) el timol, un componente mayoritario del aceite esencial del tomillo (Thymus vulgaris),
b) la rotenona, un conocido ingrediente activo utilizado en el control de diferentes plagas, también ha sido de interés en tratamientos de varroosis y,
c) el ácido fórmico, una de las sustancias naturales más conocidas y utilizadas en el control de Varroa.
El trabajo aquí presentado ha tenido como objetivo realizar una breve reseña sobre la eficacia de estas sustancias en el control de Varroa en colonias con cría en distintas épocas de año.
El artículo compara y evalúa los ensayos realizados con los trés principios activos con sus respectivas conclusiones y recomendaciones de uso.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Cría de Abejas Reinas: El debate ¿Cruzas o Puras?
Guillermo Stevenazzi
Santa Fe - Argentina


En la Argentina hay una marcada tendencia al uso de razas puras, especialmente la Apis mellifera ligustica para la región de la Pampa Húmeda. Sin embargo, además de la defensa de la abeja criolla (Apis mellifera mellifera) hay quienes hablan de la necesidad de hibridación.
La nota de Guillermo Stevenazzi es una opinión en este debate, ya que él produciría abejas reinas italianas en un parque de fecundación de zánganos de abejas carniolas.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar