Novedades Sobre Mieles Monoflorales Argentinas

English version
En las "Ferias y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" desarrolladas en la ciudad de Río Cuarto en mayo de 2003 se presentaron trabajos de Flora Apícola de la región central del País, la Provincia de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
La Ing. Agr. Guillermina Fagúndez del CONYCET hizo un paneo de las principales novedades en mieles monoflorales cuyo abstract publicamos en esta página


Publicada en Marzo de 2004

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 61 de ESPACIO APICOLA,
Enero-Marzo de 2004.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Editorial
Dumping y Nitrofuranos


A fines del año pasado se conoció que, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, va a levantar las sanciones por Dumping a las mieles provenientes de la Argentina. Recordemos que este fue un problema serio, que nuestras mieles quedaron prácticamente fuera del mercado estadounidense y que en su momento, distintos representantes de la actividad apícola nos reunimos con el mismísimo Presidente de la Nación, por aquel entonces el Dr. Fernando de la Rua, para que éste use de todos los recursos disponibles para sacarnos de ese berenjenal. Sin embargo una reunión con el máximo funcionario del Estado nacional no cambió en nada las cosas. Fueron en primer lugar las mismas empresas estadounidenses las que empezaron a rebobinar, porque necesitaban una sanción que justificara sus subsidios, pero no tanto que les rompiera el mercado. El presidente de una empresa apícola que fabricaba ketchup con un 35% de miel, debió dejar de fabricarlo y me dijo: "creíamos que ustedes se iban a defender mejor".
Hoy, en la Argentina, los beneficiados de todo lo actuado son las cinco empresas que siguieron el normal curso legal de las acciones; presentaron todos los papelitos que pidió el DOC y finalmente, casi sin diferencias, las cinco empresas exportadoras lograron el beneficio de no ser gravados con impuestos compensatorios para entrar con mieles argentinas en Estados Unidos a partir de junio próximo. ˇFelicitaciones!
Tampoco valen las "influencias" para meter alimentos en EEUU; según las normas de seguridad contra el bioterrorismo, hay que estar registrado allá como proveedor externo de alimentos y si no, no entrás.
Hoy, distintos miembros de la gran familia apícola argentina, tienen mercadería parada o rechazada, por un producto que nunca supieron que estaban usando, ni cuál era su origen, ni mucho menos si realmente, en las proporciones de las que se está hablando, significan algún riesgo para la salud humana o es sólo una exigencia producida por una ausencia de instrumento jurídico adecuado. Y por sobre todas las cosas una mercadería que finalmente está siendo muy dificil venderla porque las idas y venidas de los organismos intervinientes generan confusión, no solo aquí, también entre los compradores. En esta encrucijada, el empresario, tiene que hacer valer su derecho y su defensa ante un Estado a quien no tiene que pedirle dádivas que nunca llegan, sino exigirle justicia.
Paralelamente, la gran paradoja es que Europeos y Yankees están ante el riesgo de importar mieles artificiales por el cuidado que ponen en un ppb de algo que hasta hace 7 años era moneda corriente. El gran perdedor, como en su momento con la sanción a China, es el mercado de productos apícolas (y todos los que vivimos de él) que cada vez se achica más.-

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Entre Ríos:
Apicultura en la Región Central Entrerriana.
Ricardo Schneiter

Ricardo Schneiter en uno de sus apiarios
La provincia de Entre Ríos, en la mesopotamia Argentina, tiene distintas regiones apícolas muy diferenciadas y que a grandes rasgos podemos dividir en tres, la costa del Río Paraná con sus bañados, la costa del Río Uruguay donde predominan los montes implantados de Eucaliptus y de cítricos y la región central de la provincia donde la tala de los montes naturales va dejando lugar a la soja salvo donde las condiciones extremas de pobreza del suelo no lo permiten.
Siendo Macia una ciudad conocida por la expo-apícola que allí se realiza todos los años, Espacio Apícola estuvo allí para entrevistar a Ricardo Schneiter y conocer algo de una de las pocas cosechas de flora nativa que aún quedan en la región, la Baccharis salicifolia (Chilca) y la Baccharis crispa (Carqueja) en su momento de principal aporte, a fines de febrero y principios de marzo. El reportaje, ilustrado con fotografías de la flora y apiarios de la región, devela las principales características de la Apicultura en el Centro de la Provincia de Entre Ríos - Argentina.-


Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

CONYCET:
Novedades Sobre Mieles Monoflorales Argentinas
Guillermina Fagúndez* y Marta Caccavari*

cidcaccavari@infoaire.com.ar
Baccharis salicifolia
A partir de los estudios melisopalinológicos que se vienen llevando a cabo en el Laboratorio de Palinología del CICyTTP, fundamentalmente con mieles de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, se dan a conocer nuevas mieles monofloras reconocidas para la Argentina. De un número de 235 muestras estudiadas que abarcan el área central (con vegetación predominantemente de monte), departamento Diamante e islas inundables de la provincia de Entre Ríos y gran parte de los partidos de la provincia de Buenos Aires, 92 resultaron mieles monofloras, de 16 especies diferentes, de las cuales reconocemos como novedosas las de "palmera" (Trithrinax campestris), de "coronillo" (Scutia buxifolia), de "biznaga" (Ammi visnaga), de "camalotes" (Eichhornia spp.) y de "soja" (Glycine max). Se discuten los parámetros porcentuales para algunas especies -"lotus" o "trébol pata de pájaro" (Lotus spp.), "girasol" (Helianthus annuus), "caa-tay" (Polygonum spp.), "mentha" (Mentha sp.) y "coronillo" (Scutia buxifolia)- en relación a los estipulados como monofloras en las Resoluciones 1051/94 y 274/95 de la SAGPyA.
*Laboratorio de Palinología. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP-CONICET), (3105) Diamante, Entre Ríos.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Delta del Río Paraná:
Apicultura en las Islas del Paraná Medio
Luis Olivo y otros

Luis Olivo en un colmenar de Isla inundable
Tras varias décadas donde la pradera dedicada a la cría de ganado vacuno dió impulso y vigor a la floreciente Apicultura Argentina; o cuando la polinización del Girasol imponía un ritmo frenético y una interesante sistematización del trabajo para responder a las exigencias de los semilleros o de las aceiteras, convirtiendo a muchos apicultores en verdaderos profesionales; hoy la apicultura en islas es la vedette que convoca desde puntos remotos a innumerables colegas que deben, en muchos aspectos, "empezar de nuevo" para abrir un nuevo capítulo en la historia de las principales regiones apícolas del país.
El artículo rescata la experiencia de distintos grupos de apicultores que trabajan en islas del Delta del Río Paraná, muy distintas unas de otras. Lo que no dicen las palabras lo muestran elocuentes ilustraciones. Estos son los subtítulos de esta primera parte:
- Floración muy cambiante.
- "Isla de Cristo" (Nuevos Actores).
- Distintas Floraciones.
- Apicultura como parte de un Proyecto más Amplio.
- Colmenas versus Enjambres silvestres.
- Riesgos en las Islas.
- Nivel del Río (y floraci´n).


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Polen:
Cargas de Polen Provenientes del Sureste de la Provincia de Córdoba, Argentina:
II Coloración
Pablo Faye

Facultad de Ciencias Agropecuarias, U.N. C.
pffrev@hotmail.com

Ejemplo de una de las 22 muestras más representativas. La impresión offset lograda en la edición, a color, tiene una aproximación muy importante a la realidad y es bastante orientativa. El artículo, además de su rigor científico, basado en los estándares internacionales de medición de la coloración del polen, es una herramienta didáctica e ilustrativa para el trabajo a campo.
RESUMEN
En este trabajo se informa sobre la coloración de cargas de polen cosechadas, por medio de trampas cazapolen, en colmenas de un apiario representativo del SE de la Provincia de Córdoba. Del análisis de los resultados se puede inferir que: a) los colores amarillos - amarillo verdosos y anaranjados - anaranjado amarillentos fueron los dominantes en las cargas de polen uniflorales; b) el color de las cargas de polen no siempre se encuentra en relación directa con un determinado tipo polínico.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar