Producción de Miel Bajo Protocolos de Calidad

English version
A partir de 1998 los apicultores argentinos se orientaron hacia la implementación de sistemas de calidad en la producción de miel. Hacia fines de 2003 más del 15% de los productores profesionalizados trabajan bajo distintos protocolos de calidad; desde simples sistemas autogestionados hasta certificaciones de producción orgánica.

Publicada en Julio de 2004

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 63 de ESPACIO APICOLA,
Junio-Julio de 2004.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Editorial
Frente a una Nueva Temporada Apícola

Estimados lectores estamos ante el arranque de una nueva temporada. Eso significa que debemos priorizar la atención de nuestras colmenas para que, más allá de las dificultades por todos conocidas, nuestras abejas estén de la mejor forma posible para alcanzar la mayor cosecha que el clima y la floración nos permitan.
En ese sentido nos enorgullece publicar la presentación de flora apícola que la gente de la Universidad de Córdoba nos brindó en la Expo de San Francisco. Especialmente el calendario floral, con toda la argumentación científica y técnica, es un recurso invalorable para quienes sabemos que el éxito está en la más variada, prolongada y abundante floración que podamos ofrecer a nuestras abejas.
Por su parte, el aporte brindado por el Dr. Layún es un hito en el tiempo. Todos sabemos de las dificultades que la Argentina presenta a la hora de resguardar los derechos y garantias de sus ciudadanos. Estamos seguros que su esfuerzo para hacernos comprender la justicia de nuestros reclamos no caerá en saco roto. Estamos seguros que cuando ponemos en duda la aptitud de algunas instituciones públicas y sus funcionarios tampoco nos equivocamos, sirva como botón de muestra el "furcio" del SENASA desconociendo sus propias resoluciones (ver pág. 45).
La reseña sobre la Expo de San Francisco es un reconocimiento a todos: A la gran cantidad de empresas que sabiendo que no iban a "hacerse la América" igual estuvieron respaldando esta Feria y también a cada uno de ustedes que, haciendo un gran esfuerzo, también se acercaron porque se identifican con estas Jornadas Apícolas o al menos se sienten cómodos visitándonos.
La nota realizada al grupo de pequeños y medianos apicultores de Gálvez es un ejemplo de que podemos avanzar en la sistematización y profesionalización de nuestra actividad. Es un ejemplo para imitar y difundir. Feliz y próspera temporada 2004-2005 para todos.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Caracterización Fitoapícola del Departamento Minas
Córdoba - Argentina.
Luisa Oliva y otros

palmares - departamento minas - cordoba - argentina
Trabajo presentado por docentes de la U. N. de Córdoba en el Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas, en el marco de la "XIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", desarrollada el pasado mes de mayo en San Francisco, Cba.
En la ocasión los apicultores pudieron hacer sus consultas directamente al equipo de investigadores. Ing. Agr. Luisa OLIVA (1); Biól. Cristina COSTA (2); Ing. Agr. Raúl NOBILE (1); Ing. Agr. Julio A. SPADONI (1); Ing. Agr. Enrique SOSA (1); Ing. Agr. Víctor BARRIONUEVO (1); Ing. Agr. Patricia CISTERNAS (1); Biól . Estela PISTONE (2)
(1) Docentes Facultad de Cs. Agropecuarias - UNC (2) Docentes Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales - UNC
Prosopis torquata
Prosopis torquata (tintitaco) una de las tantas variedades de Algarrobos que se extienden desde la Patagonia Argentina hasta Chihuahua en México.
El trabajo incluye los siguientes items:
- INTRODUCCION
- CARACTERISTICAS BIOCLIMATICAS DEL AREA DE ESTUDIO
- METODOLOGIA
- CARACTERIZACION FITOAPICOLA
- PERIODO DE FLORACIONES Y APORTES DE LAS PRINCIPALES ESPECIES NATIVAS RELEVADAS EN EL DEPARTAMENTO MINAS
Presentando un calendario floral de las siguientes especies en la región de estudio: Abriboca (Maytenus spinosa); Algarrobo blanco (Prosopis alba); Algarrobo negro (Prosopis nigra); Atamisqui (Capparis atamisquea); Brea (Cercidium praecox); Carne gorda (Maytenus vitis-idaea); Chañar (Geoffroea decorticans); Chilca amarga (Baccharis salicifolia); Chilca de la sierra(Flourensia campestris); Espinillo (Acacia caven); Garabato hembra (Acacia praecox); Garabato macho (Acacia furcatispina); Jarilla (Larrea divaricata); Lata (Mimozyganthus carinatus); Mistol (Zizyphus mistol); Molle (Lithraea molleoides); Moradillo (Schinus fasciculata); Palma (Trithrinas campestris); Palo amarillo (Aloysia gratissima); Pichana (Senna aphylla); Piquillín (Condalia microphylla); Poleo (Aloysia polystachia); Quebracho (Apidosperma quebracho blanco); Orco quebracho (Schinopsis marginata); Quimilo (Opuntia quimilo); Sombra de toro (Jodinia rhombifolia); Tala (Celtis tala); Tala churqui (Celtis pallida); Tintitaco (Prosopis torquata); Topasaire (Gaillardia megapotamica); Tusca (Acacia aroma); Ucle (Cereus forbesii); Vara de oro (Solidago chilensis); Verbena violeta (Glandularia dissecta)
- TIPIFICACION DE MIELES
Pedanía Guasapampa: Se muestra la posibilidad de producir mieles monoflorales de Molle y Lata.
Pedanía Ciénaga del Coro: Se han detectado mieles biflorales de Poleo y Atamisqui.
Pedanía San Carlos: La mayoría son mieles pluriflorales.
Los "Algarrobos" están representados por polen secundario -presentes en porcentajes del 16 al 45 % - al igual que "Jarilla", "Molle" y "Palo amarillo". Otras especies de interés apícola representadas por polen menor - 3 a 15 %.
La mayoría de las mieles analizadas corresponde a las Clase III: 100.000 - 500.000 granos/10 gramos de miel y Clase V: 500.000 - 1.000.000 granos/10 gramos de miel (Mauricio, A. 1975).
- CONSIDERACIONES FINALES
- BIBLIOGRAFIA


Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Respaldo Legal para el Productor Apícola
Rubén Layún.-

Ruben Layun - San Francisco - Cordoba - mayo 2004
Disertación del Dr. Camel Rubén Layún en la "XIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", el viernes 14 de mayo de 2004
1.- Situación del apicultor.
2.- Colectivo laboral del sector.
3.- La cuestión puntual. (presencia de rastros de Nitrofuranos en miel).
Haciendo referencia a la reunión convocada en San Francisco el Dr. Layún dijo: El objetivo de esta reunión está fundamentalmente limitada a acordar la modalidad de defensa del sector asentándose fundamentalmente en la vía jurídica para llegar a que se haga justicia, ante una cuestión que se considera justa y que sus beneficios trascienden a los productores, comprendiendo a los trabajadores del sector, a los comercios e industrias vinculantes y al propio estado nacional.
4.- Acciones políticas o acciones jurídicas. Aquí aseveró: Estas acciones no se excluyen pero no se puede prescindir de la segunda. 5.- Discriminar, analizar y tener juicio crítico.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Producción Bajo Protocolos de Calidad.
COSAR - Gálvez
Santa Fe

apicultores de Galvez - Santa Fe - Argentina
Hace más de cinco años que producen miel con un protocolo de calidad basado en aquel que, en principio, iba a certificar el IRAM (ver Espacio Apícola nš 37 abril de 1999 y Nš 38 de julio de 1999).
Eliseo Pietrasanta, Néstor Odel, Nelso Giulano, Félix Aloero, Walter y Marcelo Rapuzzi nos recibieron en su sala de extracción en Colonia Belgrano (SF) para compartir su experiencia.
En uno de los pasajes de la extensa nota Néstor Odel dice: "al principio nos pareció que se pedían demasiados requisitos, que nunca se iban a poder cumplir.
Luego nos dimos cuenta que bastaba con prestar un poco de atención y dedicarle unos minutos todos los días para registrar lo que hacíamos"

Luego de explicar varios procedimientos concluye: "Siempre que te obligan a hacer algo parece imposible de cumplir, hasta que se va acomodando y descubris que todo es posible".
En otra parte del mismo artículo, refiriéndonos a las actuales tendencias a homogeneizar la miel, Walter Rapuzzi nos comenta: "Nosotros estamos desorientados con ese tema, ya que es una contradicción tanto hablar de la trazabilidad, de las mieles argentinas, de la provincia de Santa Fe, para luego homogeneizar todo. Hemos trabajado mucho para buscar identidad a nuestras mieles, que hoy estamos en condiciones de demostrar a quién pertenece y la zona de la que procede cada tambor. Tenemos identificado tambor por tambor."
Respecto a si ellos habían recibido algún tipo de subsidio para la construcción de su sala de extracción o etapa del proceso recalcó: "No, ningún subsidio, lo hicimos con recursos propios y compromisos que asumimos en kilogramos de miel que ya estamos por terminar de cumplir en este año".
El reportaje, aproximadamente 10 páginas, con fotografías y comentarios de todos los miembros del grupo se refiere desde los aspectos básicos del manejo de las colmenas hasta la forma de comercialización que este grupo tiene con la cooperativa, COSAR, a la que pertenece.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar