GRAFICO
MERCADO DE LA MIEL
EN ARGENTINA


Actualizada al 10 de marzo de 2001
ULTIMA ACTUALIZACION

English version



TEMAS VISITE las síntesis de los últimos números Nº 45 y Nº 46
Visit last editions number 45 in english; and number 46
Estados Unidos Vs. Argentina NUEVO
Dumping Hoy NUEVO
Precios de la Miel, a la fecha de actualización, según Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Evolución del Precio Pagado al Productor desde enero de 1996 hasta septiembre de 1998.-
Sistemas de Producción en la Argentina
Destino de la Producción Argentina (marzo de 1997)
Member of the Argentina HyperBanner
Member of the Argentina HyperBanner

REVISTA DE APICULTURA DEL
CENTRO DEL PAIS

5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)




NECESITAMOS SU AYUDA
Productos análogos a la miel, pero de fabricación industrial procedentes de India, Vietnam y Nepal, se ofrecen como sustitutos de la miel o simplemente para adulterarla con todas las consecuencias que esto puede traer para nuestro sector productivo y la actividad de la abeja en la ecología. Por favor ingrese en la siguiente página, infórmese y complete el breve formulario de adhesión. Muchas gracias.


http://www.beekeeping.com
Precio de la Miel en Camión en Puerto de Buenos Aires
STANDARDS de Miel (USDA)

- Water white
(Blanco agua)
- Extra white
(Extra blanca)
- White
(Blanca)
- Extra light amber
(Ambar extra clara)
- Light amber
(Ambar clara)
- Amber
(Ambar)
- Dark Amber
(Ambar oscuro)

Pfund scale (mm)
(Escala de Pfund)
- 0 a 8

- 8 a 17

- 17 a 34

- 34 a 50

- 50 a 85

- 85 a 114

- más de 114

Precio a granel
(Price) (Tn)
s/c

840

840

840

840

s/c

s/c

Nota: Los precios publicados fueron tomados de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la fecha de actualización de esta página, tienen sólo valor indicativo y no pueden tomarse para ningún otro fin, comercial, jurídico, ni de ninguna índole que comprometa a esta editorial.

EVOLUCION DEL PRECIO DE LA MIEL PAGADO AL PRODUCTOR EN LA ARGENTINA Fuente: Diario LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba - Argentina) sobre bases de la SAGPA, ACA y consultas propias.-

Estados Unidos Vs. Argentina

(Córdoba, Diciembre de 2000) En los primeros días del mes de noviembre de 2000, la Embajada Argentina en Washington recibió formalmente la comunicación de que, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos había iniciado una investigación en orden a determinar si han existido subsidios o compensaciones económicas, de algún tipo, en la Miel Argentina exportada a ese país, destinados tanto a productores de miel como a empresas exportadoras.
El pasado 29 de septiembre la Asociación Sioux de Miel (Sioux Honey Association) y la Asociación Americana de Productores de Miel (American Honey Producers Association) presentaron un expediente al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos solicitando esta investigación para sancionar a China y la Argentina por realizar presuntas ventas de miel a los Estados Unidos por debajo de un precio razonable (no acorde al costo de producción - conocido como Dumping) y contra Argentina en particular por presuntos subsidios del Estado a las empresas apícolas y que afectaran las exportaciones realizadas en 1999.
El detallado artículo (Publicado en "Espacio Apícola" nº 45) describe todos los puntos de la demanda y hace un análisis de la situación. Se trata de una excelente introducción a una temática hasta ahora desconocida para el Mercado Exportador de Miel Argentina.
Estos son los subtítulos de este extenso artículo:
- UN VERANO CALIENTE
- EL CUESTIONARIO ENVIADO POR EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE USA
- PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE ESTA SINTESIS
- (En recuadro aparte) LA ITC -International Trade Commission- VOTO A FAVOR DE CONTINUAR CON LAS DEMANDAS CONTRA LA MIEL DE ARGENTINA Y CHINA

DESTINO DE LA PRODUCCION

Córdoba, marzo de 1997. La producción anual de miel en la República Argentina se estima en el orden de las 80.000 Tn. Esta cifra está condicionada por dos variables, el clima y el constante desarrollo que la actividad tiene en nuestro país. Este último aspecto ha sido de importancia crucial para poder mantener las exportaciones en el orden de las 65.000 Tn/anuales, a pesar de las serias sequías que afectaron las tres últimas temporadas apícolas.

Más del 90% de la miel cosechada en el país, se exporta. Oficialmente el consumo interno de miel es muy bajo, pero hay que considerar que la casi totalidad de los apicultores que poseen menos de 40 colmenas venden su producción en el mercado informal, a miembros de su familia, amigos o vecinos, siendo imposible determinar con cierto grado de certeza la cantidad de miel que se comercializa en esos circuitos.

Otra es la realidad del mercado externo ya que los controles fiscales y aduaneros permiten tener una aproximación bastante cercana a la realidad. En este ámbito la estructura de comercialización consiste en unas pocas empresas exportadoras con un número indeterminado de acopiadores, en la mayoría de los casos dependientes de estas empresas, que compran la miel al productor y la exportan, a granel, en tambores de 330 kilogramos.

La caída en las exportaciones de miel de países como China y México, la demanda hasta ahora sostenida de este producto natural tan noble, con muy buena calidad de origen, la reducción de los subsidios que los países industrializados daban a sus productores y la considerable merma en el rendimiento promedio por colmena, ha permitido, en lo que va de este último lustro del siglo, un mejoramiento considerable del precio por kilogramo de miel al apicultor. Esto además le permitió, a quien no fue tan afectado por las adversidades climáticas, retener en parte su producción haciéndolo influir en la formación del precio internacional de la miel.

DUMPING HOY

(Córdoba, marzo de 2001) Tal como lo anunciamos en nuestro número anterior se acerca una resolución preliminar, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno a la demanda por presunto Dumping y subsidio a la producción presentada por las entidades mencionadas oportunamente contra la miel Argentina.
El artículo describe en primer lugar las actuaciones llevadas a cabo por entidades oficiales y empresas privadas.
Luego dedicamos un parrafo especial ante los FUNDAMENTOS INCONSISTENTES en que vergonzosamente el Departamento de Comercio de los Estados Unidos fundamentaría su demanda.
Aparentemente el Departamento de Comercio basa todo el despliegue jurídico, de su acusación por presunto Dumping, en una publicación de análisis de costos puntuales, no realizados por profesionales de las Ciencias Económicas y publicados en una revista, con menos de dos años de existencia, sin el aval profesional ni de ninguna cámara o entidad representativa del sector.
Es increible, pero es probable que los apicultores argentinos deban contratar los servicios de estudios contables internacionales, muy costosos, para refutar las apreciaciones de un advenedizo.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos no es honesto si fundamenta su acción legal en esos presuntos "análisis de costos".

SISTEMAS DE PRODUCCION

Córdoba, marzo de 1997. En la Argentina, a pesar de ser un país de escaso desarrollo tecnológico y planificación nula, los materiales apícolas tales como "alzas" (cajas), Pisos, Techos (tapas), cuadros (marcos), son totalmente estándar en todo el país. Todas las fábricas de materiales trabajan las medidas Langhstroth, con pequeñas variantes que no afectan su compatibilidad. Esto contribuye a que exista una gran competencia en calidad y precio. Además las maderas que se usan para su fabricación son todas de origen nacional y de calidades inmejorables para cada parte de la colmena, siendo las más comunes: algarrobo (prosopis alba y nigra), caldén (prosopis caldenia), Eucaliptus saligna, Pino elliotii, Pino paraná, Pino brasil, etc.

Otro tanto podemos afirmar acerca de las maquinarias para la extracción de miel. Desde un comienzo los fabricantes fueron incorporando desarrollos tecnológicos acordes a las exigencias del mercado y la capacidad productiva y adquisitiva de los apicultores. Es así que, la extensa gama de implementos que está a disposición de los apicultores, satisface tanto las necesidades de quienes desarrollan la actividad como un hobby hasta aquellas empresas que superan las 2000 colmenas. Las necesidades de aquellos que se inician con un proyecto artesanal de subsistencia hasta quienes aspiran colocar su producción en los más exigentes mercados, con desarrollo de "calidad total" desde un manejo altamente profesionalizado del apiario hasta las mayores sofisticaciones de envasado y packaging.

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase!

SUSCRIBASE

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Member of the Argentina HyperBanner
Member of the Argentina HyperBanner
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: 54-51-56-4337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar