(Córdoba, 26 de enero de 2013) A poco más de un año de nuestra participación en el Taller sobre las implicancias del fallo de la corte europea, sobre el caso Bablock, para la aprobación y cultivo de transgénicos en Alemania y la Unión Europea, como lo desarrollamos en profundidad en la edición nº 100, ahora SOLICITAMOS a los Apicultores Argentinos y de habla hispana que adhieran a esta "Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM" que promueven, entre una veintena de organizaciones, la Unión Nacional de Apicultores de Francia (UNAF) y la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores Italianos (UNA-API).
Particularmente este acuerdo entre las empresas líderes de los agronegocios (Monsanto, Syngenta, Dow, Don Mario y otros), los laboratorios multinacionales (Bayer CropScience, BASF, y otros) con los gobiernos de turno en la Argentina estan destruyendo nuestra fuente de recurso, nuestras empresas y el mercado que alguna vez tuvimos.
Aún las comunidades beneficiadas con subsidios para la apicultura, emanados de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y viabilizados a través de los respectivos gobiernos provinciales y municipales que entran en el acuerdo, de no mediar un cambio estratégico de modelo productivo, reciben un salvavidas de plomo.
Lo invito a leer esta PETICION y a firmar su adhesión en la página vinculada a la derecha, para fortalecer la lucha y el compromiso de los apicultores europeos.
Si usted cree que esta acción va en contra de sus intereses inmediatos, las alianzas de nuestros gobernantes con estas empresas: envenena nuestras colmenas, nuestras vidas y nuestros hijos. Usted elige.

Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM

(Traducción del Francés por Fernando Esteban) Después de la aparición de los primeros cultivos transgénicos en Europa hace algunos años, los apicultores no cesan de alertar al poder público sobre la imposibilidad de la coexistencia entre estos cultivos y la apicultura. Bajo la influencia del lobby de las semillas OGM las autoridades nacionales han permanicido indiferentes a este reclamo.
Sin embargo, un apicultor alemán que constató la presencia de polen de maíz transgénico MON 810 en su miel ha presentado una demanda judicial. El 5 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) ha decidido que esa miel no puede ser comercializada.
Nuestros gobernantes ya no pueden pretender seguir ignorando esta realidad: la autorización de los cultivos transgénicos en todo el campo sería fatal para la apicultura (miel, polen, propóleos) y para la abeja.

CUIDADO CON LAS ARTIMAÑAS

Los consumidores europeos no quieren transgénicos en la miel. La toma de consciencia ambiental es tal que la Comisión Europea no puede asumir el riesgo de sacrificar deliberadamente a la abeja en favor de las multinacionales. Después de la decisión del CJUE, comenzaron turbias negociaciones.
La decisión de la Corte se basa en que el polen del maíz MON 810 no está autorizado para el consumo humano. Están en marcha manipulaciones jurídicas que permitan darle la vuelta a esta prohibición para la miel, sin la transparencia exigida por los consumidores.

SOLO UNA SOLUCIÓN: LA MORATORIA

La coexistencia entre cultivos transgénicos y apicultura es inviable. Hoy nadie puede ignorar esta realidad. La abejas es la clave para el ambiente y la biodiversidad, además de su papel destacado en la polinización de numerosos cultivos. La abeja ya está amenazada por los pesticidas, y puede desaparecer de nuestro paisaje debido a peligrosas decisiones políticas. ¡ Incluso la abeja podría ser acusada de dispersar el polen transgénico ! Frente a este riesgo inadmisible, imploramos insistentemente ante el comisionado europeo para la salud y políticas del consumidor, John Dalli, y ante quienes toman decisiones en Europa y nuestras naciones de proteger a la abeja, la apicultura y los apicultores profesionales para:
  • Suspender inmediatamente y no renovar la autorización al cultivo de maíz MON 810;
  • Paralizar todos los procedimientos de habilitación que involucren plantas nectaríferas o poliníferas;
  • Completar la evaluación de impacto de las plantas genéticamente modificadas en las colmenas, particularmente en la cría y en las abejas invernales y publicar todos los protocolos y resultados,
  • Respetar el derecho de transparencia hacia los consumidores

La miel y los productos de la colmena deben permanecer siendo saludables y fuente de alimento natural.
FIRME AQUI - AL FINAL DE LA SIGUIENTE PÁGINA

Nombre y Apellido
Correo Electrónico
Ciudad y País
al final elija "Out of the European Union" si usted vive fuera de la Unión Europea


ADHIERE
ESPACIO APICOLA - HOME PAGE



POSTERS: NECESITAMOS MAS DE LAS ABEJAS QUE DE LOS TRANSGENICOS