ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 142
REVISION SOBRE VARROA - REVISION SOBRE MICROBIOTA - PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

VARROA REVIEW - MICROBIOTA REVIEW - PROBIOTICS AND PREBIOTICS

Edición en papel publicada el 6 de marzo de 2024
Hard edition published on March 6th 2024
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

AÑO XXXIV - 4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 142

Diciembre 2023 - Febrero 2024
ESPACIO APICOLA 142


Editorial:
TIEMPO DE MIRAR ADELANTE

Fernando L. Esteban(Córdoba, 28 de febrero de 2024) Llegamos con esta edición de Espacio Apícola en un momento crucial, el cierre de la temporada de flujo de néctar y producción de miel en la Argentina. Llegamos también en un momento de cambios económicos importantes, donde una vez más y como siempre, debemos optimizar los gastos para preservar el capital y lograr la mayor renta posible.

Los temas centrales en el cierre de la mielada son reducir los espacios en las colmenas, hacer divisiones para aprovechar la superpoblación de abejas que naturalmente se reducirá durante la otoñada, hacer un tratamiento efectivo contra la Varroa y en lo posible con residualidad que no sea tóxica ni para la abeja ni para los elementos de la colmena y prestar atención en el estado nutricional de las colmenas antes de entrar en la invernada a los efectos de complementar la dieta y llegar al invierno con abejas bien gordas.

En esta edición nos complace presentar una secuencia de artículos que abordan los dos tópicos más sensibles para cerrar la temporada, el primero te va a dar tranquilidad por el dinero que hayas invertido o estés invirtiendo en el control de la varroa.

Además de las experiencias negativas de los colegas que han perdido colmenas o cosechas a causa de la Varroa, todos los estudios que estamos conociendo a nivel global nos están sugiriendo que no se puede tener la más mínima tolerancia a la presencia de Varroa en las colmenas; podrá haber logros en mecanismos de control que involucren aspectos mecánicos como la reducción del tamaño de las celdas en los panales, podrá haber un esfuerzo en seleccionar abejas menos susceptibles al ataque de Varroa, pero la infinidad de consecuencias e implicancias que tiene la presencia de Varroa en las colmenas es irreconciliable con una actividad productiva y, mucho menos, empresarial. Vale la pena conocer todo lo subyacente detrás de cada ácaro, cómo impacta en la vida útil de cada abeja y en la fortaleza de la colonia.

Conscientes del daño de Varroa y de tantos otros factores que deterioran la calidad de vida de las colmenas, factores estresantes como cortes en la cadena floral, cambios climáticos bruscos, otros patógenos, la contaminación del suelo, agua o campos fumigados con agroquímicos, los artículos que siguen son muy ilustrativos en todo lo que respecta a conocer como funciona y como fortalecer el sistema inmune de las abejas. En primer lugar para comprender e hilvanar toda la información que venimos publicando en los últimos años a partir de las novedades en temas de nutrición que nos planteó Geraldine Wright en Espacio Apícola 121 y la vuelta de tuerca que nos dió Ricigliano con sus hallazgos del impacto de nutrientes en la flora intestinal de las abejas, a partir de Espacio Apícola 130 y 131.

Esa comprensión en la relación que hay entre Varroa, sistema inmune de las abejas, flora intestinal o microbiota como suelen llamarlo los técnicos y la nutrición, son conocimientos para no gastar plata de más, para elegir, en caso necesario, los complementos nutricionales eficaces más adecuados.

En todos los órdenes son tiempos de replanteos, de readecuación y de mirar para adelante, gracias por elegirnos y que ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resumen de contenidos
de la edición nº 142

  • Análisis - Fernando Esteban, Córdoba, Argentina.- .

    2023 fue un año para el olvido en términos de rentabilidad económica de la producción de miel para el apicultor argentino. Por un lado, los precios de la Miel Argentina vendida a los Estados Unidos han caído entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 hasta un 31,34% (Cuadro 1 - Gráfico y Tabla de promedios mensuales). La que más conservó su valor fue... (Suscriptores, seguir leyendo 2 páginas de información Aquí)

  • - Revisión - Canadá.

    Nuria Morfin1y, Paul H. Goodwin y Ernesto Guzmán-Novoa publicaron el pasado 12 de octubre de 2023 una revisión sobre "Varroa destructor y su impacto en la biología de la abeja melífera" (en inglés) en la revista de acceso abierto Frontiers in Bee Science, editado por David De Jong especializado allí en la edición de artículos sobre Protección y Salud de las abejas.

    Extrajimos algunos conceptos de los primeros temas que aborda la revisión y que pueden motivar a una lectura completa y en profundidad del trabajo, además de ratificar lo que entendemos es la necesidad de eliminar varroa sin miramientos.
    Del resumen inicial destacamos lo siguiente:
    · Un factor importante en la virulencia de V. destructor son las... (Suscriptores, seguir leyendo las tres páginas del extractoAQUÍ)


  • -Conversaciones con: Sandra Medici y Gabriel Sarlo.


    En el pasado Congreso de Apimondia en Santiago de Chile conversamos con una pareja de investigadores argentinos, casados y con una hija, que trabajan desde hace años en factores estresantes de las colonias de abejas, suelen compartir distintas etapas en la investigación de sus respectivos trabajos y cada uno profundiza u orienta su búsqueda según su especialidad o interés logrando analizar en un mismo fenómeno experimental distintos factores que eventualmente se sinergizan.
    Uno centrado en lo que fuera el objeto inicial de investigación de ambos hace 25 años y más enfocado a la apicultura y la nosemosis... (suscribite y lee la entrevista de 7 páginas incluidos los posters que presentaron en Chile aquí Espacio Apícola 142).


  • Fernando Esteban - Córdoba, Argentina Bajo el título "Alto impacto de complementos nutricionales elaborados con algas para abejas" iniciamos un compendio desde las bacterias del intestino a los productos que las fortalecen para el bien de las abejas.

    El trabajo de Michael Ricigliano, del laboratorio de Genética y Fisiología del USDA-ARS en Baton Rouge, conocido en abril de 2020, sobre el uso de la espirulina como complemento nutricional para las abejas, nos abrió los ojos al universo de las bacterias en el intestino de las abejas y su importancia (Espacio Apícola 129, Junio 2020). Allí nos sorprendimos por el impacto que la espirulina tenía en el desarrollo de la flora intestinal de las abejas y nos sumergimos en el conocimiento de la familia de bacterias benéficas que colonizan su intestino.
    Abrimos aquí un compendio de distintos artículos con fundamentaciones técnicas y científicas y con alternativas comerciales. (Suscríbete y accede al compendio de siete páginas de información en Espacio Apícola 142).

    • - Resumen - Vincent A. Ricigliano - Baton Rouge, Estados Unidos.

      Presentamos el trabajo más reciente de Vincent Ricigliano que compara las propiedades de dos algas, Chlorella vulgari y Arthrospira platensis (espirulina) el disparador de un cambio estratégico en la nutrición de las abejas.
      Suscríbete para acceder al resumen de Ricigliano en Espacio Apícola 142 AQUI


    • - Fani Hatjina y otros. Chalkidiki, Grecia


      Foto: Dr. Fani Hatjina en su centro de investigación.
      Los autores describen el modo de uso del producto y su impacto en el desarrollo de la colmena en el orden del 89% más que las colmenas testigo, así como la merma de un 57% observada de la carga de esporas de Nosema. Un trabajo a campo en 40 colmenas con un seguimiento de dos años, donde claramente las abejas estuvieron expuestas a los distintos cambios estacionales y eventuales circunstancias extraordinarias a las que se le realizaron tres testeos por año.
      El trabajo fue publicado por el JAR en 2015. Suscríbete a Espacio Apícola y accede a su publicación ( AQUÍ)
    • - Ecos de Apimondia Chile 2023 - Buzok, Ucrania.

      ¿Prebióticos o Probióticos? Básicamente describimos como probióticos al conjunto de bacterias benéficas que en el intestino de la abeja le ayudan en su desempeño, salud, crecimiento. Se les llama también simbiontes porque establecen cierto mutualismo con su anfitrión. Y definimos como prebióticos a aquellos elementos o sustancias que son precursoras, que inducen, fomentan el desarrollo de los probióticos.

      En ediciones anteriores de Espacio Apícola (nº 130 sep 2020) hemos señalado que, siendo tan diversa la carga microbiana del aparato digestivo de la abeja y tan relativa al ambiente de la colonia y del entorno de ésta, sería preferible hacer un aporte de prebióticos, sin embargo... (suscríbete para seguir leyendo este apasionante artículo en Espacio Apícola 142)


    • - Revisión - Austin, Texas, Estados Unidos.


      Una nueva revisión con 170 citas bibliográficas de primer nivel confirma la necesidad de considerar el impacto de la vitalidad de las bacterias en el intestino de las abejas como mediadoras de aspectos nutricionales, sanitarios, inmunitarios y desintoxicantes de las abejas.

      El reciente trabajo de Erick V.S. Motta y Nancy A. Moran (foto) fue publicado online el 4 de diciembre de 2023 por la revista nature reviews microbilogy.

      Presentamos alguno de los avances de esta revisión a la luz de los trabajos ya publicados en Espacio Apícola, los desafíos que enfrenta nuestra actividad frente a la modificación de los ecosistemas donde trabajamos y la ruptura de sus cadenas florales, los fenómenos climáticos extremos, la exigencia... (Suscríbete para leer este resumen de ocho páginas, en castellano, de la primera mitad del artículo, y accede AQUI en Espacio Apícola 142).
    • ApisRAM- Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

      (De nuestra redacción) La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA promueve la producción de un modelo computacional de colmena orientado para la evaluación de riesgo del uso de pesticidas. Hoy, en su tercera versión, ApisRAM ya tiene descriptos los escenarios ambientales con los que interactuará en orden a realizar... (te interesa, suscríbete para acceder al artículo completo AQUI en Espacio Apícola 142).


Auspiciantes en esta edición