ESPACIO APICOLA - TAPA EDICION 93

¿Encontraron "la" Causa del CCD?

English version

Sin duda el trabajo de Jerry Bromenshenk es la principal noticia del año en torno a las investigaciones sobre flagelo del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas. Se trata de un hito entre quienes tienen puesta la mirada en problemas inmanentes a la sanidad de las colmenas como causas del CCD. Junto a ello, las contribuciones vinculadas al control de varroa y un avance de la temporada de producción de miel y material vivo son los temas centrales de esta edición.


Edición en papel publicada en noviembre de 2010

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
40 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 94 de ESPACIO APICOLA,
Agosto-Octubre de 2010.

INDICE
de los principales artículos
  • La Combinación de un Virus y Nosema, Potenciales Responsables del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas - Traducción del trabajo de: Dr. Jerry Bromenshenk - Missoula - Montana - EEUU

    VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
    (Visit our sponsors - Thanks)



    Editorial
    CON BUENAS EXPECTATIVAS


    Fernando Esteban (Córdoba, 1º de Noviembre de 2010) En gran parte del país la temporada apícola se ha anticipado como pocas veces en los últimos 10 años. Tuvimos el gusto de visitar apicultores del centro norte de la provincia de Santa Fe a fines de Septiembre y verlos salir con sus camionetas cargadas de medias alzas para agregar a las ya colocadas en los apiarios porque la entrada de néctar era muy buena; a fines de octubre ya están cosechando alllí y en algunos otros parajes donde no sólo el monte sino algunas praderas se han anticipado. Si bien la lluvia llegó tarde para el norte argentino, llegó temprano para la zona central y eso, sumado al precio inmejorable del girasol prevé un aumento de área sembrada que esperamos se refleje en abundante aporte para los apicultores que lo puedan aprovechar. Este panorama nos promete un alivio frente a los últimos cinco años de decaimiento que ha sufrido la actividad en todo el país. Este alivio esperamos nos ayude a recomponer el bolsillo, el stock de colmenas y la cadena de comercialización tanto de la miel como de los insumos para la apicultura.
    Además de reflejar este buen momento con notas realizadas a nuevas generaciones de apicultores que aparecen y crecen en un escenario muy distinto al que nos vió nacer como revista especializada en el rubro, en esta edición abordamos dos cuestiones referidas a la sanidad de las abejas. Una sugiriendo prácticas apícolas para enfrentar la nueva coyuntura en la que debemos solucionar el problema de la varroa y la otra, un trabajo publicado muy recientemente en Estados Unidos y que es un complemento necesario a la hora de comprender el conjunto de factores que ha contribuído al aumento de la mortandad invernal de nuestras colmenas.
    Sostuvimos y sostenemos que el principal problema de la apicultura en la Argentina se centra en el estrechamiento de la oferta floral que, acompañado de una excesiva carga de agroquímicos, debilitan, cuando no matan, nuestras colmenas. El trabajo de Bromenshenk que tradujimos casi en su totalidad, pretende explicar las causas del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas en Estados Unidos y es una importante herramienta quizás para entender lo que le puede pasar a nuestras colmenas agredidas por un ambiente hostil.
    Disfrute su Espacio Apícola y una ¡abundante cosecha!

    Fernando Luis Esteban - Director

    Ir al encabezamiento

    Avellaneda - Santa Fe: Inauguración de Nueva Sala de Extracción de Miel
    Programa Apícola del Norte de Santa Fe y SEPYME


    Pochi Beltrame
    El pasado 30 de septiembre se inauguró la sala de extracción de miel del “Grupo Apícola de Avellaneda”, GrApiA, en el centro norte santafesino.
    Espacio Apícola asistió respondiendo a la expresa invitación de Mariana Martínez, coordinadora del programa apícola del Norte de Santa Fe y de Hugo Bernardi joven y emprendedor Secretario de la Producción de aquella pujante ciudad, unos pocos kilómetros al norte de Reconquista.
    Destacamos en estas líneas las apreciaciones de los distintos protagonistas que se acercaron al paraje “Las Vertientes”. LOS ORIGENES Y LA ACTUALIDAD, a cargo de Amaro “Pochi” Beltrame (foto); EL APOYO GUBERNAMENTAL, a cargo del Sr. Orfilio Marcón; LAS CARACTERISTICAS DE LA SALA, a cargo de Leandro Paduán; y LAS MODIFICACIONES AMBIENTALES EN LA REGION, a cargo del Sr. Osvaldo Braidot




    Ir al encabezamiento

    Varroa: Enjaulado de la Reina
    Giovanni Formato
    Instituto Zooprofilattico Sperimentale delle Regioni Lazio e Toscana
    Roma - Italia

    Giovanni Formato

    INTRODUCCION
    La lucha contra varroa realizada mediante productos de bajo impacto ambiental (ácidos orgánicos, timol) puede ser asociada a técnicas apícolas específicas con el fin de obtener una mayor eficacia acaricida.
    Estas técnicas pueden ser: la remoción de panales de cría, la utilización de cuadros trampa (1) o el enjaulado de la reina.
    Enjaulado de reina
    El enjaulado de la reina es una práctica apícola con la que es posible obtener un bloqueo artificial de la cría para aumentar la eficacia acaricida del producto de bajo impacto ambiental. En el Recua-dro nº1 reportamos diversos tipos de jaulas disponibles en el mercado en Italia, de las que a continuación hacemos las respectivas consideraciones acerca de sus ventajas y desventajas desde el punto de vista práctico.


    MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


    Ir al encabezamiento

    Mieles de Norte: La experiencia de un grupo de apicultores - Reconquista- Santa Fe - Argentina
    Mieles del Norte
    Facundo Esteban, que también fue de la partida, se levantó para tomar la fotografía del grupo en pleno “workshop”, aparecen: Hernán Fadín (asesor del grupo), Ricardo y Marcelo Vicentín; Ricardo Peteán y Quique Trévoli (detrás de Fernando Esteban, Aldo Trevisán, Marito Menguelle y Susana, Rodrigo (también tapado y dueño de casa) y su papá Rubén Muchiut y Jorge Sabalín


    MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO
    Ir al encabezamiento

    Arrancó el 4º Concurso Nacional de Abejas Reinas
    Ing. Agr. Juan Marcos Juricich
    Mendoza - Argentina

    Concurso de Abejas Reinas
    Los días 23 y 24 de octubre pasados, en La Paz, provincia de Mendoza, se recibió el material para el Concurso Nacional de Criadores de Abejas Reinas organizado por el Consejo Asesor de la Provincia de Mendoza, la Asociación Mendocina de Criadores de Reinas y la Subsecretaría de Economías Regionales de Mendoza.
    Este año participaron 22 criadores. El material puede ser entregado en paquetes de abejas o en núcleos. Este año cinco productores entregaron paquetes y otros 17, núcleos. En total se recibieron 80 colonias que fueron oportunamente colocadas en sus respectivas cámaras de cría tal como el reglamento del concurso lo estipula y está publicado en Espacio Apícola 93. La novedad de este año lo constituyó la visita de gente de Brasil que vino a conocer esta experiencia. Juan Marcos Juricich, uno de los impulsores de la iniciativa, entrevistó a los visitantes extranjeros y participantes locales.


    MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


    Ir al encabezamiento

    Las Limitaciones del Suelo Juegan a Favor de un Modelo Diversificado donde la Apicultura y la Ganadería Hacen Frente al Modelo Agrotóxico
    La experiencia de colonos italianos en el Norte de Santa Fe - Argentina

    praderas en campos de bajo perfil de suelo
    Aprovechando nuestra presencia en Avellaneda, y la hospitalidad de sus colonos, salimos a recorrer campos, despuntar el vicio de abrir colmenas y conocer alguno de los factores por los que en esta región del nordeste santafesino, la apicultura tiene la posibilidad de ser una actividad sustentable.
    En esta suerte de reportaje, reunimos distintas expresiones de apicultores de la región con los que tuvimos el gusto de conversar; hilvanados apicultura y la importancia de la diversificación productiva agropecuaria en torno a la recorrida que hicimos por colmenares y la chacra de la familia Paduán donde se inauguró la sala de extracción a la que nos referimos también en esta edición.


    MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


    Ir al encabezamiento

    La Combinación de un Virus y Nosema, Potenciales Responsables del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas
    Traducción del trabajo de: Dr. Jerry Bromenshenk
    Missoula - Montana - EEUU


    Relación de Iridovirus y microsporidios con el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD)
    Bromenshenk JJ, Henderson CB, Wick CH, Stanford MF, Zulich AW, et al. (2010) Iridovirus and Microsporidian Linked to Honey Bee Colony Decline. PLoS ONE 5(10): e13181. doi:10.1371/journal.pone.0013181: Editor: Walter S. Leal, University of California Davis, Estados Unidos; Recibido: 29 de abril 2010; Aceptado: 24 de agosto de 2010; Publicado: 6 de octubre de 2010
    RESUMEN
    ANTECEDENTES: En 2010 el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD) devastó nuevamente las colonias de abejas en Estados Unidos, mostrando que el problema está lejos de ser resuelto. Muchas investigaciones sobre el CCD, basadas en el genoma, han encontrado pequeños virus de ARN de las abejas y el microsporidio, Nosema Apis y N. ceranae, tanto en colmenas sanas como con síndrome sin un patógeno claramente causal de la pérdida de abejas.
    PRINCIPALES HALLAZGOS METODOLOGICOS: Hemos usado Espectrometría de Masa Proteómica (MSP) para identificar y cuantificar miles de proteínas de abejas de colmenas saludables como colapsando. MSP reveló dos virus de ARN no reportados en la apicultura de Norte América, virus Varroa destructor-1 y virus Kakugo, e identificó un Virus Iridiscente de Invertebrados (VII), Iridoviridae asociado con las colmenas con CCD. La prevalencia del VII fue significativamente distinguida entre colmenas fuertes, en declinación y colapsadas. Además, las abejas de las colmenas en declinación, no sólo contenían VII sino también Nosema. La concurrencia de estos microbios ha sido firmemente destacados:
    1.- en abejas muestreadas de apiarios comerciales con este síndrome a lo largo de los Estados Unidos en 2006-2007;
    2.- en abejas muestreadas secuencialmente según el progreso del síndrome en una colmena de observación en 2008; y
    3.- en abejas con recurrencia de CCD en Florida en 2009.
    La combinación de patógenos no se observó en las muestras de colmenas sin antecedentes de CCD, como las abejas provenientes de Australia o de la apicultura no migratoria de Montana (EEUU). Los ensayos de laboratorio con una cepa de VII tipo 6 y Nosema ceranae confirmaron que la infección conjunta con estos dos patógenos es más letal para las abejas que cualquiera de los dos por separado.
    CONCLUSION: Estos hallazgos implican infección conjunta de VII y Nosema en la declinación de las colonias de abejas, dando crédito a las primeras investigaciones que mencionaban una interacción entre VII, con Nosema y ácaros, como probables causas de la pérdida de colmenas en Estados Unidos, Europa y Asia. El próximo paso será caracterizar el VII y el Nosema que hemos detectado y desarrollar prácticas de manejo para reducir la pérdida de colmenas.


    MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


    Ir al encabezamiento


    Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase!suscripcion

    Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
    Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
    ESPACIO APICOLA
    Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

    Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
    Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

    ESPACIO APICOLA
    Punilla 1784
    5006 Córdoba
    República Argentina
    Tel/Fax: +54-351-4564337
    E-Mail:
    inform@apicultura.com.ar